A siete días de la segunda vuelta presidencial, los candidatos José Antonio Kast (Partido Republicano) y Jeannette Jara (Partido Comunista) concentran sus esfuerzos en el Norte Grande del país, región que fue dominada por Franco Parisi (PDG) en la primera vuelta. El tema central de sus despliegues en Antofagasta y Tarapacá ha sido la crisis migratoria y el control fronterizo.
Ambos aspirantes buscan convencer a los votantes del líder del PDG, apelando a las preocupaciones de seguridad y orden en las zonas fronterizas.
94 DÍAS PARA IRREGULARES
En un encuentro con vecinos de Antofagasta, Kast afirmó que la victoria de Parisi en la región se debió a que «interpretó a aquellas personas que están distantes de la política, que creen en el mérito, que creen en la libertad, y, por lo tanto coincide en las bases con lo que nosotros planteamos». El candidato republicano insistió en sus pilares de «mérito, trabajo, seguridad, esfuerzo, calidad de la educación, mejora en el tema de la salud».
Respecto a su propuesta migratoria, la cual ha sido cuestionada por el oficialismo, Kast reiteró su postura sobre los migrantes irregulares:
«Hemos determinado un plazo solo para aquellas personas que están en Chile de manera irregular, que son cerca de trescientas mil personas… les quedan 94 días para tomar una decisión libre e informada,» sostuvo Kast, agregando que estas personas «tienen que abandonar el país».
Kast detalló que si el irregular decide no salir, seguirá en esa condición. En ese caso, la persona será retenida o notificada en cualquier interacción con un servicio público, dándole un plazo para irse «sin nada, y no va a volver a entrar jamás en realidad».
JARA ACUSA A KAST DE «IMPROVISACIÓN»
En Iquique, Región de Tarapacá, la candidata oficialista Jeannette Jara se reunió con la comunidad para exponer sus compromisos, destacando la viabilidad económica y técnica de sus propuestas.
Jara se refirió a la situación económica, señalando que Chile tiene «grandes oportunidades» debido al alza internacional del precio del cobre, lo que exige mejorar la capacidad de transporte de carga a través de los puertos.
En materia migratoria y de control de fronteras, la exministra comprometió la construcción de una «segunda frontera de carácter tecnológico» en la Ruta 5 Norte, la cual incluirá: Seguimiento biométrico de las persona y expulsión inmediata de quienes tengan antecedentes penales o penas pendientes.
Jara criticó las propuestas de la oposición de construir barreras físicas como muros o zanjas por ser contrarias a la realidad geográfica y atacó directamente el plan de Kast de expulsar a 300.000 migrantes:
«Yo he visto propuestas aquí de expulsar 300.000 migrantes… Solo les quiero decir que para expulsar 300.000 personas del país en un avión de cien personas todos los días, nos demoraríamos casi nueve años. Entonces, hay un nivel de improvisación tremendo,» cerró Jara. (NP-Gemini-Emol)



