El presidente electo, José Antonio Kast, continúa su despliegue institucional y regional. Este lunes al mediodía, el líder republicano sostendrá una reunión clave con la expresidenta Michelle Bachelet en sus oficinas. Este encuentro se suma al realizado el pasado viernes con Eduardo Frei Ruiz-Tagle, consolidando su ronda de conversaciones con exmandatarios.
Kast adelantó que buscará consejos sobre cómo recuperar el reconocimiento mundial de Chile en términos de estabilidad y seguridad. Sin embargo, el foco político está puesto en si su futura administración apoyará la postulación de Bachelet a la Secretaría General de la ONU, tema que Kast ha calificado como «objeto de análisis» tras escuchar todos los antecedentes.
Inmediatamente después de su cita con Bachelet, el mandatario electo viajará a Quito para reunirse este martes con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa. La agenda en el país andino se centrará en dos ejes críticos que marcaron su campaña: la crisis migratoria regional y la cooperación en seguridad contra el crimen organizado.
Esta gira internacional, que ya incluyó a Javier Milei en Argentina y que sumará a José Jerí en Perú durante enero, busca establecer una red de colaboración con gobiernos de afinidad técnica o ideológica. En Ecuador, además, se contemplan reuniones con gremios empresariales para potenciar el desarrollo comercial bilateral.
GESTIÓN DE ALIANZAS Y FUTUROS DESTINOS
La Oficina del Presidente Electo (OPE) mantiene en evaluación posibles visitas a Estados Unidos y España antes de la investidura del 11 de marzo. Mientras tanto, Kast sigue utilizando estas instancias para proyectar una imagen de estadista, integrando la experiencia de exmandatarios chilenos y coordinando políticas de seguridad con sus pares regionales. (NP-Gemini-La Tercera)



