El líder del Partido Republicano y excandidato presidencial, José Antonio Kast, abordó el camino a las elecciones municipales y regionales.
En ese contexto, Kast sostuvo que desde el colectivo están dispuestos a coordinarse con los otros partidos de derecha, «nosotros tenemos claro que nuestro adversario no es Chile Vamos, es la izquierda. Y lo que tenemos que hacer es recuperar gobiernos locales y gobiernos regionales de manos de la izquierda», dijo el expresidenciable en conversación con Mesa Central.
Sobre las municipales, indicó que «hemos dicho que queremos plantear candidaturas a alcaldes en unas 50 o 60 comunas, de 345. Entonces, nosotros ya no tenemos problema de coordinación, en como 280 comunas no hay problema«.
No obstante, advirtió que «en esas 60, en algunos lugares Chile Vamos definió hacer primaria, cerca de 20. Eso fue, en algunos casos, un error«.
En relación a perfilar a un candidato para disputar la alcaldía de Santiago a Irací Hassler (PC), Kast manifestó que «nosotros no tenemos candidato oficial en Santiago centro. Creemos que tiene que haber una coordinación entre Chile Vamos y los eventuales candidatos que existan. Y nosotros vamos a respetar esa coordinación, esperamos que haya un candidato único«.
Ante la posibilidad de apoyar la candidatura de Aldo Duque, Kast dijo que «Chile Vamos tiene que definir primero si lo aceptan o no. Yo creo que es difícil que Chile Vamos respalde a Aldo Duque».
Y sobre el excandidato presidencial Sebastián Sichel, dijo que alguien podría cuestionar el respaldo porque «me podría decir, ‘oye, pero Sichel parece que no te apoyó mucho en la segunda vuelta». En ese sentido, dijo que son «distintos» y que «soy una persona que trabaja en equipo, yo no soy un llanero solitario«. (Emol)