Kast: “Que los delincuentes no se metan conmigo. Si entran a mi...

Kast: “Que los delincuentes no se metan conmigo. Si entran a mi casa, voy a disparar”

Compartir

“Yo lo único que les digo a los delincuentes es que no se metan conmigo ni con mi familia. Si entran a mi casa, yo voy a disparar”. Con estas palabras, el candidato independiente José Antonio Kast se refirió a la tenencia de armas en los domicilios.

En el ciclo #SiYoFueraPresidente, de radios Concierto, Futuro, Rock&Pop y ADN, el diputado defendió la tenencia responsable de armas y aseguró que “hay que reformar la ley para darle facilidades a la persona que tiene un arma, para poder entrenarse y usarla, y si alguien quiere comprar una, que alguien le ayude a entender cómo funciona”.

“Hoy la masificación de las armas está en manos de los delincuentes. Los únicos que portan armas, aparte de los policías, son los delincuentes. Hay estadísticas de las armas que se pierden y roban. Acá hay importación de armas ilegales y tráfico ilegal de armas, no tanto de robos, incluso, los asesinatos con armas de fuego son menores que los accidentes de tránsito, la ingesta de alcohol”, dijo el parlamentario ex UDI.

En esta línea, Kast indicó que el ministerio del Interior “no ha podido demostrar que el mayor flujo de armas para los delincuentes venga del robo a las casas”.

“Las armas ilegales vienen por el narco, importadas; vimos cómo venían desde Argentina a Chile pasaban armas para los terroristas del sur, esos datos no son ciertos”, afirmó.

En este contexto, el diputado manifestó que cada propietario tiene “derecho” a tener un arma en su casa para defenderse.

“Si entra un delincuente y yo tengo un revólver, a robar, a matar o violar a mis hijas, le voy a disparar. Sé usar mi arma (…) Es un desincentivo para que los delincuentes sigan operando a libre descampado”.

Consultado sobre si le dispararía a un delincuente menor de edad, Kast aseveró que “Sí. ¿Cómo distinguir cuando entra un encapuchado, si ese menor de edad va a violar a mi hija, qué haría? Entra armado o con un cuchillo y uno ve que pone el cuchillo contra mi señora, y tú tienes el revolver, ¿lo usas o no? La van a violar igual (…) Cuando entra a mi casa alguien a las 2 de la mañana, perdónenme, le disparo”.

REACCIÓN DEL GOBIERNO

La propuesta no fue bien recibida en La Moneda, luego de que la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, respondiera que «frente a este tema hay que ser tremendamente responsables, prudentes y cuidadosos y dejar en manos de la institucionalidad todo lo que se refiere al manejo responsable de las armas».

En esa línea, la vocera del Ejecutivo recordó que «Chile justamente en los últimos años del gobierno de la Presidenta Bachelet ha llevado adelante un programa liderado por el Ministerio del Interior, justamente para que las personas entreguen voluntariamente las armas que no están debidamente inscritas».

«Creemos que esa es la línea del abordaje que se debe hacer desde el punto de vista institucional, no llamar a armarse en un país como Chile que tiene la tasa de homicidios más baja de América Latina», destacó la secretaria de Estado.

Finalmente, Narváez destacó que «entiendo que desde su propio sector político también le han contestado acerca de la prudencia que se debe tener en estas materias a José Antonio Kast», en referencia a la postura contraria que manifestó esta mañana la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

VAN RYSSELBERGHE

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, expresó este miércoles sus dudas sobre la propuesta realizada por el candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, de otorgar mayores facilidades a la ciudadanía para que pueda acceder a armas y así defenderse de la delincuencia.

Al respecto, la líder gremialista indicó que «hay que ser cuidadosos con ese tipo de declaraciones, hoy día tenemos una ley vigente en nuestro país y si uno tiene un arma en el hogar tiene que estar debidamente inscrita. Y si está debidamente inscrita y alguien ingresa al hogar y uno hace uso de esa arma, es legítima defensa».

«Por lo tanto, me imagino que las declaraciones de él se enmarcan en ese contexto, pero yo preferiría no tener que llegar a ese extremo, sino que ojalá pudiéramos vivir en un país donde uno dentro de la casa pueda estar tranquilo», enfatizó.

En esa línea, Van Rysselberghe sostuvo que «cuando se está llegando al extremo de estar pensando en que uno va a tener que estar disparando para poder estar seguro, creo que las medidas de seguridad del gobierno están fallando rotundamente».

Asimismo, la senadora señaló que «hoy los mecanismos para comprar armas no son complejos y para poder usarlas uno tiene que acreditar con un certificado médico que es una persona sana y que no tiene ningún tipo de patología. El tener un sistema de compra de armas como el que existe en Estados Unidos creo que es de riesgo».

«Se podrá mejorar la legislación para poder facilitar algún trámite en particular, pero creo que el mercado de las armas tiene que estar regulado y no puede estar al acceso de cualquiera como en otros países, donde cualquier adolescente compra un arma y se generan escenas como las que hemos visto», concluyó.

GUILLIER

El candidato de La Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, también entró al debate sobre si es apropiado que los ciudadanos tengan armas de fuego para protegerse en contra la delincuencia.

Si bien Guillier resaltó que una víctima debe actuar en proporción al ataque, tal como lo estipula la ley, cuestionó la amenaza hecha por el presidenciable. «Si está en peligro de vida su familia, o él, o hay antecedentes del momento que hagan pensar que la vida de las persona está (en riesgo) tu tienes derecho a hacerlo, eso está establecido en las leyes de la República», señaló.

Sin embargo matizó que «si es un ladronzuelo que entró a robar algo y va a salir escapando a penas te vio, no le puedes disparar por la espalda. Hay una cierta proporcionalidad en la represión del hecho. Pero eso te lo dice también el corazón, hay gente que no tiene corazón».

En ese sentido, y consultado sobre si considera apropiado que el diputado ex UDI haga este tipo de declaraciones, subrayó que «habría que ver si tiene corazón este hombre, porque yo no me imagino pegándole un balazo a un joven en la espalda porque me está robando una bicicleta».

De todas maneras, Guillier aclaró que si alguien de su familia está siendo amenazado «lo haría casi por instinto de supervivencia y de protección de mi familia o de quien está a mi cargo, o que no necesariamente puede ser un hijo mío, pero tengo que protegerlo. Pero hay un principio de proporcionalidad». (La Tercera-Emol-Concierto, Futuro, Rock&Pop y ADN)

Dejar una respuesta