José Antonio Kast respondió esta tarde al Gobierno, luego de que la ministra Camila Vallejo criticara sus declaraciones y la falta de transparencia sobre los recortes fiscales de su campaña. El candidato republicano hizo un llamado a que el Ejecutivo se mantenga en «silencio» hasta el domingo.
«Yo le pido que por respeto al país, el gobierno se quede en silencio hasta el domingo y permita que los chilenos voten libremente», expresó Kast a través de su cuenta de X.
La polémica se inició luego de que Kast, en su cierre de campaña en Temuco, insistiera en su crítica al Gobierno de Gabriel Boric, afirmando que «lo tuvieron todo y lo destruyeron todo».
Vallejo replicó que ha existido un «relato, discurso sistemático» de que «Chile se cae a pedazos», lo que calificó como una «falta de respeto para el país», asegurando que este se ha levantado de manera colectiva y está creciendo.
La ministra vocera también criticó los dichos del vocero de Kast, Rodolfo Carter, sobre el plan de recorte fiscal que no se dará a conocer: «Evidentemente no los vamos a decir porque nos paralizan el país al día siguiente (…) vamos a tener la calle incendiada», había dicho Carter.
La secretaria de Estado pidió «transparencia e información» sobre las acciones y propuestas de las candidaturas. En respuesta, Kast le subrayó a Vallejo que «tuvieron cuatro años para hacer propaganda, hoy es tiempo de respetar la democracia». (NP-Gemini-Emol)



