El candidato presidencial republicano, José Antonio Kast, quien pasó a la segunda vuelta con el 23,9% de los votos, ha reforzado sus contactos internacionales al conversar este miércoles con la primera ministra de Italia, la también ultraderechista Giorgia Meloni. A través de su cuenta de X, Kast informó que ambos coincidieron en las «tremendas oportunidades que Chile e Italia tienen para proyectar su excelente relación bilateral hacia el futuro» si el exdiputado resulta ganador en el balotaje de diciembre contra la oficialista Jeannette Jara. .
La conversación se suma al contacto que Kast sostuvo el martes con el presidente de Argentina, el libertario Javier Milei, con quien dialogó sobre las «enormes oportunidades hacia más libertad en Latinoamérica». Estos acercamientos se dan en medio de la campaña de segunda vuelta, donde Kast parte como favorito.
Esta no es la primera vez que Kast se reúne con Meloni, con quien ya había conversado en septiembre en Roma sobre las políticas que la primera ministra implementa en Italia. El candidato chileno ha manifestado previamente su admiración por la gestión de Meloni en materia de seguridad y migración, señalando que su liderazgo firme ha logrado «poner orden en la frontera, enfrentar la inmigración ilegal y devolverles seguridad a las familias». Kast ha indicado que esta es la «inspiración» que lo mueve, prometiendo «mano dura» contra la delincuencia y la migración irregular en Chile.
A diferencia de sus dos campañas anteriores, Kast ha optado en esta ocasión por evitar polémicas y centrarse exclusivamente en las principales preocupaciones ciudadanas: seguridad, migración y economía. El candidato y Meloni han sido participantes frecuentes en distintos foros internacionales de ultraderecha, como la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), y habían mantenido reuniones incluso antes de que la italiana asumiera el poder en 2022.
Kast se ha consolidado como el líder de su sector en Chile, superando a la derecha tradicional (que quedó en quinto lugar) y a otras fuerzas ultraderechistas. Tanto la derecha tradicional como una fuerza ultraderechista y libertaria ya han anunciado su apoyo con miras al balotaje. (NP-Gemini-Cooperativa)



