El candidato presidencial José Antonio Kast (Republicanos) respondió al ministro de Seguridad, Luis Cordero, quien calificó de «gran lapsus» su cifra de homicidios en el debate Anatel. Kast reconoció el error numérico, pero enfatizó que la sensación de miedo no es exagerada, sino una realidad que vive el ciudadano común.
El abanderado emplazó al ministro Cordero a visitar zonas complejas como el Cerro Chuño o el campamento más grande de Cerrillos para entender la inseguridad. «El miedo no es inventado. Aquí es como que el ministro habla del miedo como retóricamente«, declaró el republicano tras una actividad con deportistas.
Kast criticó al gobierno, asegurando que su administración será donde «más chilenos van a haber muertos asesinados por lejos», con proyecciones que podrían superar los 5.000 homicidios al término del periodo. A su juicio, el ministro Cordero debería ser más prudente con sus dichos y enfocarse en la colaboración para la transición.
En otro ámbito, el candidato se refirió a los dichos de Jeannette Jara (PC) sobre la líder opositora venezolana. Kast calificó a María Corina Machado como una «heroína, no una golpista» y esperó que la candidata oficialista le pida disculpas por su error conceptual.
Finalmente, Kast valoró positivamente su participación en el debate y desestimó la polémica por la Ley de 40 horas como «artificial». Además, confirmó su intención de saludar a Jara en su comando si pierde el domingo, calificándolo como un «gesto democrático» y asegurando que ya ha habido contactos con La Moneda para la transición.
JARA: ALGUNOS CRITICARON EL NOBEL
Desde Peumo, Región de O’Higgins, la candidata presidencial Jeannette Jara (PC) se refirió nuevamente a sus dichos sobre la líder opositora venezolana María Corina Machado. Jara reiteró que no la conoce, pero que solo ha escuchado en televisión que algunos la han «criticado por su Nobel» debido a supuestas «intentonas golpistas».
La controversia, generada en el debate Anatel y que incluso incomodó a parte de su comando, fue minimizada por la candidata. Jara afirmó que «lo de Venezuela y Machado es un tema de ellos» y que la decisión de entregarle el premio Nobel de la Paz corresponde a los jueces del galardón.
Jara aprovechó la instancia para intentar cambiar el foco de la atención pública. En lugar de hablar de política exterior, la candidata destacó que el país debe enfocarse en conmemorar los 80 años desde que Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura, enfatizando su intención de gobernar Chile. (NP-Gemini-Emol-Bio Bio)


