Kast en Hungría: “En Chile estamos gobernados por un Presidente ‘woke'»

Kast en Hungría: “En Chile estamos gobernados por un Presidente ‘woke'»

Compartir

El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, en la Conferencia Política de Acción Conservadora que este año se realizó en Hungría, abordó el momento del Presidente Gabriel Boric.

El excandidato a La Moneda comenzó su intervención diciendo que «yo vengo de Chile, en América Latina. Y a diferencia de lo que vemos en Hungría y de lo que estamos viendo en distintas partes de Europa, en partes de América Latina, y en especial en Chile, el progresismo está arrasando y está destruyendo nuestras sociedades condenándolas a la pobreza, a la marginalidad y a la inseguridad».

Luego sostuvo que «en Chile, estamos gobernados por un Presidente ‘woke'». Dijo que es «un Presidente que tiene menos de 40 años, que sale andar en bicicleta por la calle con escoltas policiales, que llega a trabajar tarde, que se va para la casa temprano, e incluso hay días que ni siquiera va a trabajar».

«Un Presidente que en campaña decía que todos los inmigrantes ilegales eran bienvenidos; que su gobierno sería feminista, ecologista e indigenista, que la única forma de crecer era aumentando los impuestos y que toda acción de gobierno debía ser con perspectiva de género», agregó.

Siguió, «un Presidente que, el fin de semana recién pasado estaba dichoso disfrutando un partido de fútbol, mientras a la misma hora, el asesino de un policía arrancaba del país por la frontera sin control que tenemos en el norte».

«Un Presidente tan woke, pero tan woke, que prometió que Chile sería el paraíso progresista, y lo terminó convirtiendo en una pesadilla. Una verdadera pesadilla», lanzó.

Continuó su intervención apuntando a que «en ese Chile ‘feminista’, las mujeres ya no pueden salir a la calle después de las 6 de la tarde, porque las pueden asaltar, violar o matar. Tampoco pueden trabajar como antes, porque gracias a las políticas de destrucción de la economía, el desempleo femenino sigue al alza y cada vez con más restricciones».

«En ese Chile ‘progresista’ que no progresa nada. Un país que alguna vez fue un ejemplo económico para el mundo y donde hoy, las autoridades mediocres que tenemos destapan champaña para celebrar un crecimiento económico de un 0,2%, solo superando a Haití en América Latina. ¿Y qué soluciones plantea el Gobierno? Subir impuestos, aumentar el sueldo mínimo, reducir la jornada laboral y decretar más y más regulaciones», añadió.

Siguió: «En ese Chile, que antes era el país más seguro de Latinoamérica, y hoy los crímenes, descuartizamientos y la acción del crimen organizado lo ha convertido rápidamente en uno de los más inseguros de la región. Aumentan los homicidios, aumentan los delitos violentos, aumenta el narcotráfico. La crisis es tan grave que los adultos mayores escriben cartas al diario para pedirle a los delincuentes que, cuando los asalten, no les peguen. Ese es el Chile de hoy. Ese es el Chile ‘woke'».

«CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO»

Las palabras del exdiputado UDI no cayeron bien en el oficialismo. El jefe de bancada de diputados independientes-PPD, Jaime Araya, fue uno de los parlamentarios que reaccionó ante las declaraciones de Kast. En ese sentido, haciendo alusión al fallido Consejo Constitucional -el cual estuvo compuesto en su mayoría por republicanos- señaló que Kast “después del fracaso de la ‘Kastitucion’ y del portazo que le dio Chile a sus ideas fracasadas en el plebiscito, anda desorientado y sin rumbo”.

“Lo de Kast es una etiqueta vacía, no es patriota, ni es republicano, es un líder de pacotilla, que mira con envidia como el Presidente Boric ha representado a Chile en el escenario internacional”, agregó.

En una línea similar, su par del PS, el diputado Daniel Manouchehri dijo: “el señor Kast fue parlamentario 16 años ¿Cuál fue su aporte? ¿Alguien lo recuerda por algo que hiciera por Chile? Ni siquiera podemos decir que iba a calentar el asiento, ya que que tuvo un ausentismo de hasta el 86%. Hoy viene a pontificar y dar cátedras de lo que él no hizo, acusando sin argumentos que el Presidente no va a trabajar. Sus opiniones son un acto chanteria política”.

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Desde el Frente Amplio, el presidente de RD, Diego Vela, sostuvo que “es notable que el candidato Kast siempre esté opinando de los demás, pero lo poco que se sabe de él. Estamos hablando de alguien que fue diputado por 16 años, que hubo años donde con suerte asistió a la mitad de las sesiones, que heredó dinero de su familia y lo llevó a paraísos fiscales para no pagar impuestos en Chile, y que ‘trabaja’ hace 8 años de candidato a la presidencia, con viajes por todo el mundo sin que sepamos el origen de esos dineros”.

“Mientras, que por el lado del Presidente de la República tenemos hechos concretos: Copago cero en salud, aumento del salario mínimo, pago de pensión efectiva, restablecimiento de nuestra economía, royalty minero, etc. Todas cuestiones universales que están mejorando la calidad de vida a las personas en Chile”, aseguró.

Para cerrar, el timonel RD sostuvo que “más que andar hablando mal del gobierno de Chile en el extranjero, creo que lo importante es enfocar nuestros esfuerzos en mejorar la vida de las personas con hechos concretos, como mejores pensiones o más recursos para seguridad y salud”.

En tanto, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, señaló que lo hace Kast con esta afirmación “es una campaña comunicacional para desacreditar al Presidente de Chile, y no se da cuenta que está relativizando el papel de las instituciones del país, incluyendo a la presidencia de la República”.

GOBIERNO EVITAR ESCALAR POLÉMICA

Las palabras del republicano generaron diversas reacciones en La Moneda y en el oficialismo. Por su parte, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, intentó desviar la atención del ataque de Kast al Mandatario y aseguró que «no vamos a inflar polémicas artificiales», aun sabiendo que estas declaraciones responden a un desprestigio en una esfera internacional, que no solo podría afectar la imagen personal del Presidente, sino que también del país.

Por su parte, el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, catalogó los dichos de Kast como un «insulto», y agregó que «no se construye un mejor país agrediendo e insultando, se construye un mejor Chile a través del diálogo democrático constructivo.

Por tanto, quien cree que a través de la descalificación va a generar mejores condiciones de vida para las chilenas y chilenos, comete un error grave». «Nosotros no vamos a formar parte de esa lógica y vamos a seguir imponiendo nuestro compromiso por Chile sobre una visión constructiva de un diálogo democrático que permita generar puntos de encuentro y no divisiones (…) una persona que insulta y que agrede finalmente no cree en sus propias convicciones o simplemente no tiene convicciones. Porque si tiene que descalificar a los demás es porque no cree en sus propias ideas», agregó.

Parlamentarios oficialistas también salieron en defensa del jefe de Estado. Entre las críticas que hizo Kast a Boric, dijo que es «un Presidente que tiene menos de 40 años, que sale andar en bicicleta por la calle con escoltas policiales, que llega a trabajar tarde, que se va para la casa temprano, e incluso hay días que ni siquiera va a trabajar».

Ante esto el diputado Daniel Manouchehri (PS) señaló que «Kast fue parlamentario 16 años ¿Cuál fue su aporte? Ni siquiera podemos decir que iba a calentar el asiento, ya que tuvo un ausentismo de hasta el 86%. Hoy viene a pontificar y dar cátedras de lo que él no hizo, acusando sin argumentos que el Presidente Gabriel Boric no va a trabajar. Sus opiniones son un acto de chantería política».

Asimismo, el diputado Andrés Giordano (IND-FA) compartió una publicación aludiendo a baja asistencia a la Cámara de José Antonio Kast cuando era parlamentario y dijo “Kast siempre jugando sucio ¿Con qué cara? Si cuando era diputado tuvo de las peores asistencias en e Congreso el 2017 (52,07%) ¿Quién asiste sólo la mitad del tiempo a su trabajo sin que lo echen?”.

Por su parte, el diputado Jaime Araya (IND-PPD) dijo que «después del fracaso de la kastitucion y del portazo que le dio Chile a sus ideas fracasadas en el plebiscito, anda desorientado y sin rumbo. Fue a sacarse una foto con Bukele y no lo recibieron, y ahora va a desprestigiar al Presidente Boric frente al club de neoconservadores, para anunciar un nuevo intento presidencial, sin darnos una explicación razonable de por qué está sometido ante Milei, que para zafar de la crisis social argentina está amenazando nuestra integridad y soberanía territorial».

«Lo de Kast es una etiqueta vacía, no es patriota, ni es republicano, es un líder de pacotilla, que mira con envidia como el Presidente Boric ha representado a Chile en el escenario internacional», añadió.

KAST: «NO ES INSULTO ES LA TRISTE REALIDAD»

Horas después de su arremetida contra el Mandatario, Kast respondió a las críticas a sus palabras. Así las cosas, reiteró a través de una publicación de X que “Chile merece mucho más que el Presidente Woke que tenemos”.

“Chile necesita un Presidente que despierte de verdad para enfrentar con fuerza y decisión la crisis de seguridad y económica que está destruyendo el país. No es un insulto, es la triste realidad”, cerró. (Emol La Tercera)