La nueva vocera de la Oficina del Presidente Electo, Mara Sedini, entregó detalles del primer viaje internacional de José Antonio Kast tras su triunfo electoral, confirmando que este martes se reunirá con el Mandatario argentino, Javier Milei, en la Casa Rosada.
La vocera indicó que la agenda bilateral de la reunión en la Casa Rosada se centrará en dos puntos cruciales:
Seguridad y Migración: El principal tema regional será la migración irregular. Sedini enfatizó la necesidad de colaboración: «La primera tiene que ver con los temas de seguridad y migración. El tema de la migración irregular es algo que aqueja a la gran mayoría de los países de la región. Necesitamos una actitud colaborativa entre los distintos países y se busca estrechar profundamente estos lazos».
Eje Económico: Se buscará profundizar los lazos comerciales y de crecimiento. La vocera destacó el desafío chileno de alcanzar una meta de crecimiento del 4%, y valoró la mejora en los indicadores argentinos. «Necesitamos seguir profundizando relaciones que permitan a ambas naciones seguir creciendo», afirmó.
COMITIVA EMPRESARIAL
Tras la reunión con Milei, la delegación chilena se reunirá con «distintas industrias, de la banca, de la agricultura, de la pesca y una diversidad enorme que está dispuesta a colaborar para que ambas naciones puedan tener un desarrollo y una relación económica profunda y potente que beneficie a ambos países», concluyó Sedini.
EXTRADICCION DE APABLAZA
Ante el inminente viaje del Presidente electo, José Antonio Kast, a Buenos Aires para reunirse con Javier Milei, la Unión Demócrata Independiente (UDI) le envió una carta solicitándole que interceda ante el mandatario transandino por la extradición de Galvarino Apablaza.
Apablaza está acusado por la justicia chilena de ser el autor intelectual del asesinato del fundador de la UDI, el senador Jaime Guzmán Errázuriz, y del secuestro de Cristián Edwards.
SOLICITUD DE «RELEVANCIA MORAL Y HUMANA»
La misiva, elaborada por el presidente gremialista Guillermo Ramírez y el diputado Jorge Alessandri, plantea a Kast una «solicitud de especial relevancia moral y humana para nuestro país».
Específicamente, le piden que «pueda ejercer sus buenos oficios para avanzar de manera decidida en la extradición del Sr. Galvarino Apablaza».
Los líderes de la UDI recordaron el complejo historial del caso en Argentina:
La Corte Suprema argentina aprobó la extradición en 2010.
El proceso fue suspendido luego de que el gobierno de Cristina Fernández le otorgara asilo político a Apablaza, exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
En 2017, la administración de Mauricio Macri revocó la condición de refugiado político.
Ramírez y Alessandri señalan que, pese a la disponibilidad del actual gobierno de Milei para abordar el tema, «hasta la fecha no se han conocido avances concretos».
CONFIANZA EN EL VÍNCULO DE KAST
Los líderes gremialistas destacaron que la reunión con Milei representa una «oportunidad relevante» para que la extradición de Apablaza sea uno de los temas a conversar, considerando que la falta de justicia ha significado una «herida abierta» en la sociedad chilena.
Finalmente, el texto apela a la afinidad personal e ideológica de Kast con el caso: «su vínculo histórico con el exsenador Jaime Guzmán, su formación y participación en el Movimiento Gremial de la Universidad Católica de Chile y en la fundación que hoy lleva su nombre, así como su trayectoria pública […] le confieren una especial sensibilidad y un compromiso ineludible con este caso«. (NP-Gemini-Emol-La Tercera)



