El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, zanjó una nueva decisión en su estrategia de segunda vuelta: no asistirá al programa de streaming «Bad Boys» de Franco Parisi.
Según explican en el entorno del candidato, la determinación se debe a que el foco principal de las semanas restantes de campaña estará puesto en el despliegue en terreno y recorrer el país.
Kast y su equipo decidieron limitar su participación a los debates formales, que incluyen el organizado por Anatel, el de Archi, y el foro que realizarán Radio Cooperativa y el Hogar de Cristo este jueves.
El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, confirmó la estrategia al señalar a La Tercera que «todo nuestro esfuerzo y despliegue va a estar puesto en las calles de las distintas regiones del país». Otras instancias o programas están totalmente descartados para evitar que el candidato quede expuesto o abra un flanco de campaña.
La decisión es relevante, ya que se enmarca en la intensa carrera entre Kast y Jeannette Jara por conquistar el voto del electorado de Franco Parisi, quien se alzó como la tercera mayoría en la primera vuelta con casi el 20% de los sufragios.
Si bien hace unos días el comando republicano aún evaluaba la posibilidad de concurrir a «Bad Boys» —algo que Kast hizo en los comicios de 2021—, se impuso la idea de centrar los esfuerzos en la campaña territorial, lo que se ejemplifica con las visitas de Kast a Iquique y la próxima a Puerto Montt.
La decisión de Kast de no asistir al programa se da también en medio de la discusión interna del sector sobre cuánto ceder al Partido de la Gente (PDG). Esta discusión se intensificó tras las declaraciones de la diputada Pamela Jiles (PDG), quien advirtió que si Kast llega a la Presidencia, le hará «la vida imposible» en el Congreso.
Desde Chile Vamos, figuras como el alcalde Felipe Alessandri ya habían recomendado públicamente a Kast no asistir al programa de Parisi, considerándolo un «show», y sugirieron que el foco debe ser conquistar a su electorado, no «estar al ritmo» del líder del PDG. (NP-Gemini-La Tercera)



