El abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, realizó su cierre de campaña en el centro de Temuco, Región de La Araucanía. Este fue el último hito de su despliegue antes de la segunda vuelta presidencial de este domingo, donde enfrentará a Jeannette Jara.
Junto a su esposa, María Pía Adriasola, el candidato fue recibido en el aeropuerto por un grupo de adherentes y figuras como los parlamentarios Rodolfo Carter y Eduardo Cretton (UDI) y los diputados Miguel Mellado y Stephan Schubert.
En Temuco, Kast cuestionó a la exministra del Trabajo por acusarlo de tener “propuestas clandestinas” en su acto de Puente Alto. El republicano apuntó que su campaña «iba a estar llena de mentiras, de difamaciones, y ha sido una constante».
No es la primera vez que Kast prioriza la zona. Hace tres semanas inició allí su despliegue para el balotaje, reuniéndose con víctimas del terrorismo, y presentó su plan «Araucanía Libre» previamente. El cierre se efectuó en la Plaza de Armas Aníbal Pinto.
La apuesta de la campaña ha sido mostrar a un candidato más cercano. Esto se reflejó en el acto, que fue más acotado que el cierre de primera vuelta en el Movistar Arena.
Kast salió al escenario tras la presentación de Los Charros de Luchito y Rafael y detrás de su tradicional vidrio blindado. Su discurso, en línea con sus últimas actividades, se centró en la seguridad, la economía y las críticas al gobierno de Gabriel Boric.
El candidato inició su intervención agradeciendo a Dios y a los parlamentarios, alcaldes y miembros de su equipo. Se mostró triunfalista al afirmar: «Estamos seguros de que este domingo vamos a ganar y va a ser hermoso”.
Además, hizo guiños a los partidos de oposición que apoyaron su candidatura, reiterando que «vamos a trabajar unidos» en un eventual gobierno. Agradeció directamente a libertarios, socialcristianos, Chile Vamos, Demócratas y Amarillos.
Kast centró su discurso en la crisis de seguridad: «En La Araucanía y en Chile se va a hacer justicia», afirmó, atacando a los «cobardes que atacan de noche». Recalcó que su objetivo es «recuperar la paz, el orden, la justicia en nuestro país”.
En ese contexto, apuntó contra el Gobierno, señalando que lo «destruyó todo». Lo acusó de destruir la educación, la atención de salud y el sueño de la casa propia, asegurando que «solo cuidaron a sus amigos».
Finalmente, agradeció a Carabineros y la PDI, dirigiendo sus dardos a Jeannette Jara: “A ellos, más que insultarlos como lo hace la candidata que va con la izquierda, nosotros los aplaudimos”, manifestó. (NP-Gemini-Emol)



