El candidato presidencial del Partido Republicano y del Partido Social Cristiano, José Antonio Kast, envió un enérgico mensaje al Presidente Gabriel Boric desde la ciudad de Chillán, advirtiéndole que se «prepare» para una etapa de total transparencia a partir del cambio de mando de marzo del próximo año, en caso de que él gane la Presidencia.
El emplazamiento se enmarca en una reciente escalada de tensión entre ambos líderes, iniciada por las críticas de Boric a la propuesta de Kast de reducir el gasto público en la cadena nacional del Presupuesto 2026. El Mandatario había respondido previamente a los cuestionamientos de Kast sobre el proceso del Simce 2025, instando a dejar de lado las «peleas» y la «palabrería» desde «los barrios altos de Santiago» para enfocarse en el trabajo por el pueblo.
Tras la intervención presidencial, Kast intensificó su ataque solicitando la entrega de correos electrónicos. «Entregue los correos Presidente, porque usted por lo que hemos sabido… estaban claritos los correos, que usted o alguien de su entorno se confabuló con una de esas fundaciones para promocionar en su franja electoral, un mural», manifestó Kast.
El abanderado opositor acusó al gobierno de mantener «escondidos los correos» de las fundaciones y de figuras como Manuel Monsalve, calificándolo de «una vergüenza». Advirtió que, si Boric no lo hace, su administración sí lo hará: «Y vamos a ir por usted Presidente. No es una amenaza, es transparencia».
Kast instó al Mandatario a ser transparente «por Chile», entregando todos los datos sobre temas de conflicto de interés, uso de plata pública en campaña y quiénes estaban detrás de las fundaciones. Advirtió sin ambages: “El 11 de marzo, parte una nueva etapa, una etapa de transparencia donde se va a saber todo”.
El candidato cerró su intervención con una dura advertencia publicada en su cuenta de X, dirigida directamente al Mandatario: “Ojalá que nunca más tenga que decirle Presidente, ‘qué vamos a saber de ti Gabriel que no nos han querido contar’ porque todo sale a la luz, todo sale a la luz Gabriel, así que prepárate”.
Finalmente, Kast también emplazó a Boric a renunciar a las asignaciones económicas que recibirá como expresidente, instándolo a tener un «acto de generosidad» con Chile. Pidió que renuncie a los «10 millones de asignaciones» para evitar cargar al país con el fracaso de su gobierno y permitir que esos recursos se destinen a salud o educación.
INTERVIENE JARA
La candidata presidencial oficialista, Jeannette Jara (PC), criticó duramente las advertencias lanzadas por su contendor republicano, José Antonio Kast, quien instó al Presidente Gabriel Boric a «prepararse» ante su eventual llegada a La Moneda, asegurando que «Vamos a ir por usted Presidente. No es una amenaza, es transparencia».
Durante una actividad de campaña en Antofagasta, Jara desestimó los emplazamientos de Kast, sugiriendo una motivación electoral detrás de su estrategia.
«Mi preocupación está puesta en tratar de dar soluciones a los temas que son acuciantes para la ciudadanía. José Antonio Kast quiere pelear con el Presidente, seguramente debe estar un poco nervioso por las encuestas pero eso es una estrategia débil», sentenció Jara.
RESPUESTA A MATTHEI
Jara también aprovechó la instancia para responder a la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien había acusado al Ejecutivo de liderar una estrategia electoral para que Kast avance a segunda vuelta, ya que supuestamente sería más fácil de derrotar que ella. Matthei afirmó: «Lo único que no quieren es que yo pase a segunda vuelta, porque saben que yo le gano a Jara sí o sí«.
Ante las declaraciones de Matthei, Jara replicó:
«Lamentablemente las encuestas no la han estado favoreciendo. De mi parte lo que puedo decir es que a quien me tenga que enfrentar en la segunda vuelta, lo voy a hacer con humildad, pero también con convicción porque tengo experiencia, tenemos equipo y tenemos un buen proyecto para Chile.» (NP-Gemini-La Tercera)



