El candidato republicano José Antonio Kast respondió este jueves a las declaraciones del presidente Gabriel Boric, quien en el encuentro anual de la Sofofa había llamado a no caer en el catastrofismo, asegurando que «Chile no se cae a pedazos». Kast sostuvo que «el Presidente lamentablemente está desconectado de la realidad del país», utilizando la frase de Boric como eje de su crítica.
Kast puso como ejemplo de la desconexión del Mandatario la situación en la zona central y el norte, aludiendo a la decisión de Boric de permanecer en el sur del país a pesar de la grave situación que existía en el norte. Asimismo, cuestionó el abandono de las familias afectadas por incendios en Viña del Mar y la inacción del ministro de Vivienda frente a las tomas, señalando que, a pesar de existir recursos, «no se ha hecho nada» en materia de soluciones habitacionales.
EL DRAMA DE LOS CIUDADANOS VERSUS LA VISIÓN PRESIDENCIAL
El líder republicano desgranó la frase de Boric contrastándola con problemáticas sociales concretas. Preguntó cómo el país no se cae a pedazos si existen «40 mil personas que mueren todos los años por no tener una atención de salud», si las familias están sometidas al «drama de la tómbola» para la educación de sus hijos, o si se privilegia la expropiación de un terreno usurpado sobre las familias que esperan por años en un comité de allegados.
Kast amplió sus críticas al ámbito político, acusando al Presidente de mentir sobre la promesa de no tener «apitutados» en el Gobierno y de usar una cadena nacional no para hablar del Presupuesto, sino para referirse a un candidato. Cuestionó también el supuesto incumplimiento de Boric de restituir una unidad policial en Colchane.
LLAMADO FINAL AL VOTO EN LA SEGUNDA VUELTA
El candidato cerró su intervención apelando directamente al electorado y vinculando la visión de Boric con la opción oficialista. Afirmó que el Chile que ve el Presidente no es el Chile real, citando la cifra de «un millón de desempleados» y recordando que la ciudadanía mayoritariamente le dijo «basta» en la última elección.
Kast instó a los votantes a elegir entre dos opciones en la próxima segunda vuelta: votar por el Chile que ve Gabriel Boric, que sería votar por Jeannette Jara, o votar por el «cambio real y por la esperanza» que representa su lista. (NP-Gemini-Emol)



