Kaiser vota y expresa su apoyo en balotaje al que pase «que...

Kaiser vota y expresa su apoyo en balotaje al que pase «que no sea Jara»

Compartir

El candidato presidencial del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, emitió su sufragio durante la mañana de este domingo en el Liceo N°7 de Providencia, en medio de una llegada caótica marcada por la gran presencia de medios de comunicación. Pasadas las 09:15 horas, y tras el momento de votar, Kaiser se dirigió a la prensa para abordar el escenario postelectoral, comprometiendo su respaldo a cualquier opción que se enfrente a la abanderada oficialista, Jeannette Jara, del Partido Comunista.

En su declaración, Kaiser fue categórico al señalar que si no logra pasar a la segunda vuelta, apoyará «al 100%» a cualquier candidatura que no sea la de la «señora (Jeannette) Jara», dejando clara su postura de oposición al actual Gobierno y a la posibilidad de que el Partido Comunista acceda al Ejecutivo, particularmente por el control sobre las Fuerzas Armadas y de seguridad que eso implicaría.

Alrededor de las 09:30 horas, el actual diputado ingresó a la cámara secreta y, tras emitir su voto, hizo un gesto con la mano del número cuatro, aludiendo a su posición en la papeleta. Posteriormente, depositó sus sufragios en las urnas y se refirió a lo que implicaría ser electo Presidente, calificándolo como «una tremenda responsabilidad» y «una carga muy pesada» que se debe asumir con humildad y dignidad.

Kaiser reafirmó su compromiso de apoyar a toda candidatura que se oponga a la «continuidad de este muy mal Gobierno». Enfatizó que no dudará en «ayudar o apoyar a que no salga o que no se instale el Partido Comunista en el Ejecutivo», reiterando que «yo no me pierdo» en ese objetivo político.

Consultado sobre si espera la misma disposición por parte de los otros candidatos de oposición, José Antonio Kast (Republicano) y Evelyn Matthei (Chile Vamos, Demócratas y Amarillos), el candidato del PNL manifestó que no necesita esperarlo, ya que está seguro de que «todos los actores involucrados van a actuar con la responsabilidad que se les conoce históricamente en esta materia».

Añadió que confía en que tanto Kast como Matthei actuarán responsablemente, pues «la alternativa es (Jeannette) Jara en el caso de que yo pase». Por esta razón, afirmó que no pone «condiciones de ningún tipo» a su eventual respaldo en la segunda vuelta, o al de sus parlamentarios, para el trabajo político en esa instancia.

Finalmente, respecto a si le resultaría doloroso obtener un cuarto lugar en los resultados, Kaiser minimizó el impacto, señalando que el foco está en proponer un «proyecto político» al pueblo de Chile. Concluyó que la democracia permite ver si ese proyecto es respaldado y, de no ser así, también es válido, pues «para eso está la democracia». (NP-Gemini-Emol)