Kaiser impone «disciplina militar» a Labbé y PC lo lleva ante Comisión...

Kaiser impone «disciplina militar» a Labbé y PC lo lleva ante Comisión de Ética

Compartir

Un video viralizado de una transmisión vía streaming ha desatado una tormenta política al interior del Partido Nacional Libertario (PNL) y en el Congreso. En el registro, el diputado Cristián Labbé, acompañado del parlamentario electo Pier Karlezi, lanzó duras frases contra la oposición: «Puta que es fácil ser feliz (…) y, ¿sabís qué?, que los zurdos me la mamen, porque al final del día nací funado, voy a morir funado».

El presidente del PNL, Johannes Kaiser, reaccionó con rapidez para contener el daño reputacional de su colectividad en medio de las negociaciones para integrar el futuro gobierno de José Antonio Kast. Kaiser utilizó una analogía castrense para reprender a sus militantes: «Esto es como en el Ejército, aunque tenga o no puesto el uniforme, usted parte en todos lados».

Si bien descartó las denuncias de que los parlamentarios estuvieran ebrios durante la transmisión, el líder libertario fue enfático en criticar el tono:

Falta de altura: «Nuestros parlamentarios no pueden actuar como Julio César Rodríguez en un matinal. No correspondía el tono».

Advertencia institucional: Kaiser aseguró que ya conversó con ambos y que «no se va a repetir», dejando en manos de la institucionalidad del partido posibles sanciones adicionales.

DENUNCIA ANTE COMISIÓN DE ÉTICA

La reacción en el bloque oficialista no se hizo esperar. Un grupo de diputadas del Partido Comunista, encabezadas por Carmen Hertz, Lorena Pizarro, María Candelaria Acevedo y Nathalie Castillo, ingresaron un requerimiento ante la Comisión de Ética de la Cámara.

Hertz calificó la conducta de Labbé como un comportamiento «procaz» y con «lenguaje de lenocinio», asegurando que el diputado se encontraba en una «condición evidentemente ebrio». Para las denunciantes, el uso de groserías de índole sexual a sabiendas de que estaba siendo grabado constituye una infracción gravísima a los deberes de decoro que exige el cargo parlamentario.

Este incidente ocurre en un momento sensible para el PNL, justo cuando la colectividad intenta proyectar una imagen de seriedad institucional para asegurar espacios en el gabinete del presidente electo. Las declaraciones de Labbé contrastan con los «márgenes» de seriedad y compromiso que Arturo Squella (Republicanos) valoró recientemente del partido de Kaiser. (NP-Gemini-Emol)