Luego de semanas de expectativas en el mundo político, finalmente este jueves se entregaron los resultados de la última Encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), correspondiente a los meses de noviembre-diciembre, y la cual dio el primer apronte para la presidencial 2017.
En conversación con Emol, el académico Universidad Central, Kenneth Bunker, desmenuzó en detalle el tradicional sondeo, identificando a los ganadores y perdedores de cara a la carrera por llegar a La Moneda y la cual ya está en marcha desde hace unos meses.
Para Bunker, «los grandes ganadores son Piñera y Guillier que se consolidan en la punta, la encuesta CEP que es la más esperada del año (…) sentenció que los próximos candidatos presidenciales van a ser ellos. Y el resultado además es consistente con todas las encuestas que hemos estado viendo».
El ex Mandatario se mantuvo a la cabeza de las preferencias presidenciales con un 20%, subiendo seis puntos respecto a la medición anterior. Mientras que el senador independiente tuvo un destacable crecimiento de 13 puntos, alcanzando el 14% de las menciones. Con lo cual quedaron a seis puntos de distancia.
En ese sentido, el docente destaca que «los dos capitalizan el porcentaje de personas que no saben o responden, que son normalmente personas que no participan en política, que no tienen ningún candidato, eso baja significativamente (de 62% a 49%) y esas preferencias se van a Piñera y Guillier».
«En el trabajo en terreno (de la CEP) se estaban moviendo todos los candidatos, estaban tratando de mostrar lo mejor de sí y los únicos que lograron capturar apoyo fueron Piñera y Guillier, obviamente Guillier gana un poquito (…) Pero los dos son ganadores, Piñera tenía que mantener el primer lugar, lo que hizo y Guillier tenía que aumentar significativamente y también lo hizo».
LOS PERDEDORES QUE DEJÓ LA ENCUESTA
Por otra parte, Bunker identifica claramente entre los perdedores a «Lagos y Ossandón que no logran aumentar absolutamente nada y también a otros candidatos que son más chicos que no se logran posicionar».
En ese sentido, su diagnóstico sobre el ex Mandatario es duro, pues recuerda que a pesar de todo el despliegue que ha tenido en el último tiempo, no logró repuntar y se mantuvo en el 5%. «El problema de Lagos es que 94% de la gente lo conoce y tiene muy poco techo para creer y esta encuesta demuestra que no va a lograr nuevas preferencias. La gente que quiere a Lagos como Presidente son los mismos de siempre, es ese 5% de voto duro, esto demuestra que no va a crecer (…) esto debería ser un buen indicador para que Lagos comience a tomar una decisión», sentenció.
Su opinión respecto al Ossandón no resulta más alentadora, pues si bien el senador ha destacado su empate con Piñera en el ranking de los políticos mejores evaluados con un 34%, en las preferencias presidenciales se mantuvo en el 2%.
Ante esto, el analista dijo que su evaluación «es una buena señal, pero lo que pasa es que Ossandón ha estado en campaña todo el año y no ha mejorado mucho su porcentaje de gente que lo conoce y no ha mejorado tampoco en su intención de voto. Al final las elecciones se miden por intención de voto y no si eres el más simpático (…) Obviamente el trabajo de Ossandón es mostrar que es un candidato competitivo cuando no lo es».
Mención aparte hizo del ex ministro José Miguel Insulza, quien subió al 2% y del abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien en cambio bajó de 3% a 1%.
Respecto al primero, Bunker indicó que su apuesta fue intentar posicionarse en diciembre «a ver si logro llegar al 3%, 4%’ y no lo logró. Entonces no es una gran derrota, sino que simplemente nunca prendió».
Finalmente, respecto a ME-O fue más categórico al expresar que tuvo «claramente una gran derrota, yo creo que lo que debiese hacer Marco es similar a lo que hizo Velasco y colgar los botines y tratar de aportar desde otro punto, por ejemplo, desde el Senado (…) Yo creo que Marco se debe retirar de la carrera igual que Lagos. Pero creo que Insulza tiene espacio para seguir».
H. LARRAÍN: ESTRECHA LUCHA ENTRE PIÑERA Y GUILLIER
Luego de conocerse los resultados de la última encuesta CEP, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, afirmó que “queda muy claro que hay dos candidatos que están perfilados nítidamente: Sebastián Piñera y Alejandro Guillier”. “Los demás son nombres de mayor o menor respetabilidad o adhesión, pero muy lejos de tener posibilidades hoy día de aspirar a la presidencia”, agregó.
El ex Mandatario lideró el sondeo en la pregunta sobre “quién le gustaría que fuera el próximo Presidente” con un 20% de las preferencias, seguido por el periodista y actual senador independiente, que registró un 14%.
Consultado por el rápido ascenso que ha tenido Guillier, Larraín respondió que “lo que pasa es que es impensable que en Chile solamente haya un candidato instalado. Es obvio que en cualquier escenario vamos a tener dos candidatos compitiendo estrechamente. La pregunta era quién iba a ser ese segundo candidato… y terminó siendo Alejandro Guillier. Eso es lo que dicen las encuestas cada vez con más fuerza”.
El timonel gremialista precisó que “puede cambiar este cuadro en el futuro, porque la política es cambiante, pero la realidad es que ese es el escenario más probable”.
Sobre el posible apoyo de su colectividad a una candidatura del ex Mandatario, Larraín comentó que “si la decisión la UDI la tomara hoy día, la opción presidencial que nuestro partido elegiría -me parece- sería apoyar a Sebastián Piñera, pero hay voluntad para expresar un proyecto político propio en las primarias y esa es la discusión que tenemos que tener de aquí a marzo».
En ese sentido, sostuvo que el tema a debatir será “cuál es el momento, la oportunidad y la conveniencia de definir una opción propia a pesar del escenario favorable que hoy día tiene Sebastián Piñera”.
“En Chile Vamos tenemos que conversar con Sebastián Piñera y con las otras opciones que tenemos para tomar una decisión seria y, finalmente, si hay más de un candidato, habrá primarias”, concluyó Larraín.
(Emol-La Nación)


