Junaeb sanciona a seis empresas que no entregaron alimentos a estudiantes

Junaeb sanciona a seis empresas que no entregaron alimentos a estudiantes

Compartir

Tras anunciar la suspensión de las clases debido a la emergencia por el coronavirus, el Ministerio de Educación informó que se entregarían cajas con alimentos a los escolares y preescolares beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que desayunan y almuerzan en el colegio.

Este proceso ya se completó, con la entrega de 1.517.734 canastas individuales de alimentación, equivalentes a 22.766.010 desayunos y almuerzos para las niños y adolescentes que reciben la alimentación de Junaeb, Junji e Integra.

La operación implicó distribuir 18.200 toneladas de alimentos a 12.641 colegios y jardines infantiles de todo el país, movilizando a 36 mil manipuladoras de alimentos, además de personal de Junaeb, de las empresas concesionarias y de cada establecimiento educacional.

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) hizo un balance positivo del proceso de entrega, aunque anunció que aplicará sanciones contra seis empresas prestadoras de servicio –de las 27 con las que tienen contrato–, por presentar problemas o incumplimientos en las entregas.

«Con el objetivo de que los beneficios de nuestros estudiantes se vean resguardados, hemos decidido tomar acciones contra aquellas empresas que no han cumplido con el contenido convenido para las canastas», señaló el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá.

Los incumplimientos van desde pérdida de alimentos y tardanzas no informadas, hasta cortar insumos y no hacer las entregas en todos los lugares que debían hacerlo.

MULTAS Y TÉRMINO ANTICIPADO DE CONTRATO

Tohá informó que hubo tres empresas que presentaron «mayor nivel de incumplimiento» –Aliservice, Soser y Distal–, con fallas que afectaron a las comunas de Peñalolén, San Bernardo, Providencia, Renca, Quinta Normal, Maipú y La Granja, en la Región Metropolitana.

La autoridad señaló que «estamos evaluando términos anticipados de contrato y reemplazo por otras empresas que estén funcionando correctamente».

También se contempla aplicar multas y se exigirá a las empresas que repongan los recursos faltantes en la próxima entrega. Además, Junaeb contratará un servicio que fiscalizará el cumplimiento de la entrega de las canastas en los establecimientos. (Emol)

Dejar una respuesta