Jueza alza secreto bancario de cinco cuentas de Pedro Sabat

Jueza alza secreto bancario de cinco cuentas de Pedro Sabat

Compartir

Las fiscalías internas de Banco Estado, Corpbanca, Santander, Banco Chile y BCI tendrán que entregar en las próximas horas a la Fiscalía Oriente todos los movimientos de las cuentas corrientes y cuentas vistas, que mantenga o haya tenido en dichas entidades  el ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat Pietracaprina.

Esto según la resolución que dictó hoy la jueza Ely Rothfeld, del 8° Juzgado de Garantía de Santiago, a petición del fiscal de Alta Complejidad José Antonio Villalobos quien indaga al alcalde bajo sospecha de la comisión de delitos de fraude al fisco, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible.

La diligencia para el Ministerio Público había sido solicitada hace más de un mes, luego que un informe financiero desarrollado por analistas del organismo detectaran diversas inversiones en fondos mutuos y acciones, cercanas a los $750 millones, «desconociéndose el origen, respaldo y destino de esos rescates», según argumentó ante la justicia la fiscalía.

Ahora el fiscal Villalobos y su equipo podrán acceder al detalle de los depósitos, abonos, cargos, copias de boletas de depósitos en casos de efectivo, cheques, cartolas de transferencias electrónicas recibidas y efectuadas en los productos de Sabat, como también de quienes ingresaron y fueron destinatarios de los dineros.

El periodo en que se alzó este secreto de sus cuentas bancarias fue entre el 1 de enero de 2011 y el 30 de septiembre de 2015.

La resolución de Rothfeld respalda la indagatoria de la Fiscalía Oriente pues asegura que «los antecedentes aparecen relatados de modo coherente y fundado los hechos que, a juicio de los denunciantes y del Ministerio Público dan pie para investigarse respecto del imputado».

Cabe recordar que en dos oportunidades la defensa de Sabat pidió sobreseerlo, sin embargo el tribunal de primera instancia y la Corte de Apelaciones de Santiago rechazaron estas aspiraciones de los abogados del ex alcalde de Ñuñoa y permitieron seguir adelante con este caso.

CASO BASURAS

En el expediente se sostiene que mientras se desempeñó como jefe comunal Sabat mediante decreto municipal (el28 de marzo de 2012) adjudicó teniendo el voto contrario del concejo y por sobre la evaluación también contraria del Comité de Adquisiciones, a la empresa Demarco -perteneciente al Grupo KDM- la gestión integral de los residuos sólidos domiciliarios generados en la comuna de Ñuñoa, provocando un sobrepago de las arcas municipales de $1.320 millones. Esto en el marco de un eventual fraude al fisco que es analizado por el CDE.

KDM ha sido blanco de pesquisas a sus registros contables por diversos pagos a funcionarios de otras municipalidades, generando investigaciones por soborno y cohecho en otras causas abiertas por la fiscalía y en ese sentido, la resolución de Rothfeld,  sostiene que es imprescindible investigar los hechos denunciados.

En cuanto al eventual enriquecimiento ilícito, ha sostenido el fiscal en audiencias desarrolladas en esta causa, se sospecha que Sabat en el ejercicio de su cargo tuvo un incremento patrimonial relevante e injustificado, más allá de lo que pudiese obtener y adquirir por medio de sus remuneraciones ordinarias como funcionario público.

Esto, según el análisis que tuvo a la vista el tribunal para alzar el secreto de las cuentas del ex alcalde, estaría sustentado en la adquisición de numerosos y costosos inmuebles.

En ese sentido existe en la indagatoria que lidera el fiscal Villalobos el contrato de promesa de compraventa con la inmobiliaria Fernández Wood Desarrollos S.A (que data del 18 de junio del 2015) respecto de un inmueble ubicado en avenida Pedro de Valdivia #2885 en un precio de $1.246.575.467, lo que ocurrió mientras era alcalde de Ñuñoa y habiéndose obtenido previamente la aprobación de un anteproyecto de edificación en la Dirección de Obras de la misma comuna.

El que Sabat se negara a consentir el alzamiento voluntario del secreto de sus cuentas y que existan inconsistencias en el análisis de su patrimonio, hizo que la jueza Rothfeld visara esta medida intrusiva.

Para el 28 de este mes estaba agendada en la causa una cautela de garantía en que los abogados de Sabat expondrían ante la justicia que no hay justificación para tal diligencia. Sin embargo, esta ya fue resuelta por la justicia. (La Tercera)

Dejar una respuesta