El joven chileno de 19 años, Domingo Ballas, arribó a Chile este domingo tras ser liberado por las autoridades de Estados Unidos después de permanecer dos semanas detenido en prisiones del país norteamericano.
Según reportes, Ballas fue arrestado el 8 de noviembre luego de ser sorprendido bebiendo una cerveza en la calle con un amigo. La causa de su prolongada detención fue, según las autoridades, no contar con una visa vigente.
Debido a su situación, el joven pasó por tres recintos penitenciarios, incluyendo la prisión migratoria «Alligator Alcatraz», ubicada al sur del estado de Florida y que ha sido criticada por sus condiciones «inhumanas».
El joven aterrizó en Santiago en compañía de su madre, Francisca de la Barra, quien viajó a Miami para gestionar directamente su liberación y regreso a Chile.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, había expresado su preocupación el viernes, señalando que, lamentablemente, no se trata de una situación excepcional. El canciller afirmó que se prestó la atención consular correspondiente a Ballas, al igual que a otros ciudadanos chilenos en circunstancias similares. (NP-Gemini-Emol)



