Este lunes, en medio de música de los Huasos Quincheros, un escudo del “Capitán América” y una improvisada protesta de un transeúnte, el excandidato presidencial José Antonio Kast llegó hasta el Servicio Electoral para inscribir su nuevo partido político denominado Partido Republicano, tal como lo había adelantado hace unos días La Tercera.
Durante el proceso, el exlegislador estuvo acompañado por el diputado Ignacio Urrutia, quien renunció a la UDI y fichará por la nueva colectividad, el exparlamentario José Manuel “Rojo” Edwards y figuras como el locutor radial Gonzalo de la Carrera, el historiador Gonzalo Rojas, y la ex candidata a parlamentaria Loreto Letelier, quien en la pasada elección fue criticada por emitir declaraciones en que se refirió a las víctimas del caso Quemados como “terroristas”.
La inscripción de esta nueva colectividad fue fijada a las 10.30 de la mañana, misma hora a la que comenzaron a llegar los representantes de Chile Vamos para participar del comité político que se celebra todos los lunes en La Moneda.
“Lo primero que nos interesa es conformarnos como partidos político, segundo las elecciones de gobernadores y municipales que nos vaya bien y luego en las parlamentarias que nos vaya muy bien”, dijo el exdiputado antes de ingresar al Servel. Consultado de si este es el inicio de la carrera presidencial, Kast sostuvo que “siempre he demostrado mi interés por llegar a la papeleta”.
Terminados los trámites, Kast realizó un punto de prensa a las afueras de la sede del organismo donde llamó a ganar en el Congreso para “defender nuestras ideas” y reafirmó algunos compromisos que a su juicio fueron “olvidados” por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera: la familia y la libertad en la administración del 4%, mencionó.
Mientras desarrollaba su alocución, el líder de Acción Republicana fue increpado públicamente por un hombre que lo calificó de “homofóbico y nazi”. “Ustedes nunca van a ver a un republicano perdiendo la calma”, contestó, y agregó: “Esa es la izquierda de siempre, la izquierda intolerante (…) nosotros no creemos en la doctrina y seremos la voz de los sin voz (…) Yo jamás he insultado a nadie, jamás he llamado a la violencia por redes sociales”.
LAS DEFINICIONES DEL PARTIDO
Durante la presentación de la colectividad, sus líderes dieron a conocer algunos de sus principios:
– Defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte
– Un partido que cree en Dios
– La familia como núcleo fundamental de la sociedad compuesta por un hombre y un mujer
– Busca el bien común y defiende y reivindica el concepto de patria
– Defensa de los cuerpos intermedios
– Partido que cree en la justicia social
– Promueven la economía social de mercado
– Compromiso con el sistema democrático
– Rechaza delincuencia, terrorismo y narcotráfico
– Promueve la descentralización
– Rechaza el populismo
– Defensa del medioambiente
PARTIDO EN FORMACIÓN
Este lunes, José Antonio Kast presentó al Servicio Electoral la documentación exigida por el artículo 5 de la Ley 18.603: la escritura pública, su logo, su declaración de principios, sus estatutos, a lo menos cien firmantes iniciales, y los integrantes del tribunal supremo y del órgano ejecutivo provisorios, según consignó La Tercera.
Esto significa que tiene alrededor de 7 meses para fichar a nuevos militantes y constituirse en otras regiones, entre otros requisitos que deben cumplir para culminar el proceso.
MENSAJE A PIÑERA
En un punto de prensa, Kast aprovechó la instancia para enviar un mensaje al Presidente Sebastián Piñera: “Es relevante que él permita que surjan nuevos liderazgos”, expresó.
En esta línea, Kast se refirió a la polémica que hace unas semanas envolvió al al senador Andrés Allamand, quien manifestó que está dispuesto a “pensar” en una nueva aventura presidencial, lo que fue replicado de inmediato por el Mandatario quien expresó que “no era oportuno” hacer este tipo de declaraciones cuando recién han transcurrido 15 meses de gobierno.
“No hay que inhibir esos liderazgos”, insistió el líder del Partido Republicano.
El excandidato a la presidencia también tuvo palabras para el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín quien en la última encuesta Criteria aparece en el tercer lugar de las preferencias para convertirse en el próximo Presidente, según manifiestan las preferencias ciudadanas.
“Me parece bien que más personas recorran Chile, se empapen de las urgencias sociales. Es algo que valoro. Pero sí es importante que se vayan sincerando las posiciones”, sostuvo Kast.
De esta manera, llamó a Lavín a que “ojalá pronto defina si va a hacer candidato a alcalde o candidato presidencial. Si va a ser candidato a alcalde que cumpla su compromiso de ejercer como alcalde para lo cuál se postula, si tiene la intención de ser candidato presidencial que no vaya a la elección municipal porque puede prestarse para muchos malos entendidos”.
Para Kast si “yo quiero ser candidato presidencial no me postularía a un municipio para ganar con alta mayoría, ocupar los fondos públicos para estar presente todos los días y después decir que el país me requiere para otra función”, agregó el exdiputado.
J. VAN RYSSELBERGHE; DUDAS SOBRE LEGALIZACIÓN
Durante esta jornada el excandidato presidencial José Antonio Kast llegó este lunes hasta dependencias del Servel, en Santiago, para inscribir el “Partido Republicano”. Tienda que ha generado debate por la posibilidad de que se integre a Chile Vamos.
Hoy, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe respondió sobre la posibilidad de que el partido de Kast se una a la coalición: “Creo que por el minuto lo que él tiene que hacer es armar partido, una cosa es inscribirlo y otra es poder legalizarlo, para eso tiene un tiempo. Tengo dudas de que lo va a poder hacer, pero cada cosa tiene su tiempo”, indicó.
Ante la insistencia de la prensa sobre si estaría a favor de que el “Partido Republicano” integre Chile Vamos, la timonel UDI y senadora, aseguró que “lo hemos dicho públicamente, en principio, es un tema que hay que conversarlo, pero creo que no hay problema que se sume a la coalición, siempre y cuando asuma las reglas que tenemos”.
El timonel de RN, Mario Desbordes, consultado por este tema, afirmó, en tanto que “Chile Vamos tiene que ver qué pasa adelante con ese partido político si es que quieren ingresar, participar. No es parte de la discusión del comité político”.
“Primero tiene que armar el partido, y luego ver si quiere entrar o no, no lo puedo obligar. ¿Qué hace usted frente a un partido que está recién en conformación? Desearle éxito. Más adelante, ¿qué hace usted si él no quiere ingresar a Chile Vamos? ¿Lo empieza a lasear, lo trae, lo obliga? No podemos”, agregó.
Mientras que Hernán Larraín Matte, líder de Evópoli, y quien sostuvo una dura pelea ayer domingo con Kast, aseguró que “hay que ir por etapas. Lo primero es que se constituyan como partido, y en el futuro ver si hay voluntad o no de sumarse a Chile Vamos”.
VOCERA: «ES ATRIBUCIÓN DE CHV INTEGRAR AL PARTIDO»
Esta mañana la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, fue consultada por las críticas que hizo el ex candidato presidencial José Antonio Kast al programa de gobierno de Sebastián Piñera, y aseguró que eso “no nos parece bien”. Se trata de la primera reacción del Ejecutivo a los cuestionamientos que hizo el líder de Acción Republicana.
El sábado pasado, Kast señaló en entrevista con El Mercurio que la actual administración “está mal asesorada y mal orientada. Se aleja cada vez más del programa, por eso es de extrema necesidad que hoy creemos un partido”.
Ante esto, la vocera sostuvo que “las críticas que hace al cumplimiento del programa de gobierno no es real”.
Además, se refirió a la inscripción que hizo el ex UDI de su nuevo partido -información que había sido adelantada por La Tercera– y aseguró, en ese sentido, que “estamos en democracia y todos tienen el legítimo derecho a opinar, a dar declaraciones y en este caso a formar un partido”. Sin embargo, agregó, que dado que estamos en democracia, esperan que “todo lo que se señale sea en la línea de fortalecer nuestro Estado de Derecho”.
Sobre la posibilidad de que el “Partido Republicano” -nombre que recibirá la tienda de Kast cuando se complete su creación- ingrese a Chile Vamos, Pérez indicó que eso dependerá de los cuatro partidos que conforman actualmente la coalición: “Eso lo tiene que decidir Chile Vamos, nosotros como gobierno no nos pronunciamos”.
BIENVENIDA DE OSSANDON
Este lunes, el senador de Renovación Nacional Manuel José Ossandón dio la “bienvenida” a Chile Vamos al nuevo partido de José Antonio Kast que fue inscrito por el exdiputado en el Servel.
Pese a que aún deben pasar 7 meses para que la nueva colectividad se constituya oficialmente -periodo en que deberá cumplir una serie de requisitos- y que el ex candidato presidencial no ha manifestado su interés formal por ser parte de la coalición oficialista, Ossandón destacó que “los nuevos liderazgos” son necesarios para seguir luchando por la “desigualdad y el bien común”.
“Las ideas, el debate y los nuevos liderazgos son necesarios para seguir luchando por la desigualdad y el bien común de nuestro país. Pese a las diferencias, que bueno que te sumes para aportar a la diversidad de nuestro bloque”, escribió el parlamentario en su cuenta de Twitter.
La publicación de dicho mensaje se produce luego de que Kast enviara un mensaje al Presidente Sebastián Piñera en el marco de la inscripción de su partido político: “Es relevante que él permita que surjan nuevos liderazgos”, expresó, aludiendo a la polémica que enfrentó al Mandatario con el senador Andrés Allamand quien hace unas semanas manifestó su intención de “pensar” una carrera presidencial, dichos que fueron calificados como “poco oportunos” por Piñera, lo que terminó enfrentando a Renovación Nacional con La Moneda.
La idea de que el “Partido Republicano” ingrese a Chile Vamos que no es compartida por todos los partidos que conforman Chile Vamos. Durante los últimos días los líderes de Evópoli han mostrado su reticencia a una eventual incorporación de la nueva colectividad al conglomerado oficialista considerando las diferencias que mantienen en materias como la agenda valórica. Hoy el diputado Francisco Undurraga insistió en que Chile Vamos es un bloque de “centro derecha” y que la presencia de Kast “no le hace bien” al sector.
CAMBIO DE TONO
En la pasada elección presidencial tanto Ossandón como Kast aspiraron a llegar a La Moneda. Mientras el primero participó en las primarias de su sector -donde perdió ante el actual Presidente Sebastián Piñera- el segundo llegó directo a primera vuelta donde obtuvo un 7,9% de los sufragios.
El mensaje escrito este lunes por el senador muestra un cambio en el tono en que se refiere al líder de Acción Republicana. El año pasado, Ossandón dijo a La Segunda que “hablar de José Antonio Kast es una lata, una pérdida de tiempo” y agregó que se trataba de una figura presidencial “que no existe y que no es competitiva”. Además lo tildó de “mesiánico”.
FELIPE KAST: «NO SABEMOS CUÁL ES LA VOCACIÓN DEL PARTIDO»
“Tenemos una relación cordial. Lo que pasa es que pensamos políticamente diferente. He tenido diferencias políticas con él, como cuando dijo que quiénes votaban distinto estaban traicionando a sus electores”, aseguró de entrada el senador de Evópoli, Felipe Kast, sobre su tío José Antonio Kast esta mañana en Duna en Punto, en Radio Duna. Ello a pesar de que ambos han protagonizado recientes desencuentros, al punto de incluso no hablarse durante un buen tiempo.
Sin embargo, aquello no impidió que Felipe Kast criticar a su tío, en la antesala de la inscripción en el Servel del Partido Republicano. En este sentido, el parlamentario expresó que “no sabemos cuál va a ser la vocación de ese partido”, por lo que su entrada a Chile Vamos debiera darse sólo si es que están alineados con los valores de la coalición.
“Va a depender de los proyectos políticos de cómo se vayan perfilando. Si va a elegir seguir el camino de Vox en España, esa lógica de ellos de construir un partido político criticando los proyectos de centroderecha como Chile Vamos, va a depender de ellos que el resto. No han pedido entrar a Chile Vamos. Y si lo piden, que entiendan que la diversidad es una riqueza”, sostuvo Felipe Kast.
Consultado específicamente por la figura de su tío, aseguró: “Yo creo que José Antonio Kast y su partido que está en desarrollo, hay muchas personas que a ratos dividen y que no ayudan a la unidad del gobierno, y no ayudan a la unidad de Chile Vamos, pero hay algunos que sí suman. Entonces no sabemos cuál va hacer la vocación de ese partido”.
Ahondó: “Es legítimo criticar. Lo que uno tiene que evaluar es la esencia del partido político. A veces uno escucha a sus miembros dedicándose todo el día a criticar, y a otros diciendo que hay que cuidar la unidad. No sabemos cuál va a ser la vocación de ese partido”.

“Ojalá el nuevo partido entienda que esa diversidad de Chile Vamos es una riqueza. Y que no cometamos el error de irnos y presionar para que nos vayamos a una extrema derecha, que claramente significaría un retroceso para la política que necesitamos en Chile”, sentenció.
CÁLCULO ELECTORAL
Además, abogó para que un eventual ingreso del Partido Republicano a Chile Vamos no guarde relación únicamente a un cálculo electoral: “La política no es sólo calcular votos. Ese fue un error que cometió la Concertación cuando sumó al PC. Lo que quiero decir que va a depender mucho de su vocación (del nuevo partido). Si la vocación es sumar en unidad, en diversidad y sumarse a un equipo que valora la diversidad, ningún problema”.
“Chile Vamos no puede renunciar a su vocación de gobernar con para todos los chilenos con unidad nacional, con un espíritu propositivo para todos los chilenos, no con un espíritu polarizante”, cerró. (La Tercera/Agencias)




Síguenos en vivo en 

