«¿Hay un pinochetismo encubierto al que le falta una expresión pública? ¿Que está medio acomplejado?», le preguntó esta mañana el panelista del programa de Canal 13, «En buen chileno», Patricio Fernández, al candidato presidencial independiente, José Antonio Kast.
«Yo no soy pinochetista», le respondió el candidato. «Creo que se hizo una gran obra pero no tengo una foto de Pinochet en mi casa. Tengo una foto de mi familia, de Cristo, de cosas que me interpretan», agregó el actual diputado.
A pesar de que el candidato se mostró molesto por que el panel le dirigiera preguntas sobre el tema, al afirmar que su candidatura se enfoca en el futuro, las preguntas del equipo del programa surgían de la frase que emitió al ser proclamado por el mundo militar: «Yo sí defiendo con orgullo la obra del Gobierno Militar».
Sobre el electorado que lo apoya, el candidato afirmó representar a «mucha más gente que el Frente Pequeño», entre ellos a los familiares de quienes participaron del régimen. «La familia militar no son extraterrestres, son chilenos que votan», aseguró.
ABORTO EN EL TC
Uno de los temas más discutidos fue la discusión sobre el aborto en tres causales en el Tribunal Constitucional, donde el candidato y un ministro del tribunal fueron agredidos. Sobre el impasse, el diputado lanzó una crítica a la Presidenta Michelle Bachelet.
«Ella reaccionó ante (la agresión sufrida por) el ministro del TC, y frente a la que yo sufro, la Presidenta guarda silencio. Esa señal es muy mala: ‘A este señor hay que defenderlo, y a este háganle lo que quieran'», afirmó, argumentando que el hecho de que el gobierno anunciara que se querellará por ambas agresiones no era suficiente. «Si iba a emitir una opinión, tenía que ser por los dos», añadió.
El diputado defendió su participación en el TC, que fue calificada como «absurda» por Fernández. «Ellos abrieron una instancia, y si la abren voy a ir, no voy a dejar que se la tome la izquierda, que está ideologizada con este tema», aseguró.
APOYO LGBTI
El candidato, además, afirmó que recibirá votos de la comunidad de diversidad sexual. «Respeto profundamente la dignidad humana, no tengo problema con ellos, tengo amigos homosexuales y lesbianas», afirmó.
«Si yo fuera homosexual, sería casto. Si mis hijos fueran homosexuales, ellos serían libres de hacer lo quieran, pero no me pidan que vaya de negro a ser el padrino», expresó. (Emol)


