El ex director del Servicio de Impuestos, Michel Jorratt, acusó directamente al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, de ejercer presiones para frenar la investigación de los aportes ilegales de Soquimich a partidos políticos y del actual gobierno durante la denominada «pre campaña» de la actual Presidenta Michelle Bachelet.
Esto, en el marco de sus declaraciones que Jorratt prestó en calidad de imputado a la Fiscalía por esta arista del caso Penta, y a las que tuvo acceso «24 horas».
Ante el fiscal nacional, Sabas Chahuán, Jorrat ratificó que fue objeto de reiteradas presiones para que Impuestos Internos desistiera de presentar querellas que ya estaban en curso o que serían presentadas próximamente.
Estas presiones, según dijo, provinieron de actores de todo el mundo político, tanto del oficialismo como de la oposición.
Respecto del Ejecutivo, Jorrat señaló que fue a través de Andrea Palma, la jefa de gabinete del ex Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, que no sólo se le manifestó de manera verbal la molestia de Peñailillo por la investigación y se le instruyó «no continuar adelante y que si fuera necesario, concurriera con camiones a Soquimich para llevarse la información contable para evitar que llegara a la Fiscalía».


