Jet privado utilizado por ME-O: Fiscalía descarta delitos de la ley electoral

Jet privado utilizado por ME-O: Fiscalía descarta delitos de la ley electoral

Compartir

Luego de que Marco Enríquez-Ominami hiciera uso de su derecho a guardar silencio ante el Ministerio Público, la fiscal que investiga el financiamiento de la campaña del ex candidato presidencial, Ximena Chong, aseguró que esto no afectará el curso de la indagatoria.

«Las investigaciones se llevan siempre adelante prescindiendo de la eventual colaboración que pueden realizar los imputados. Constituye una decisión que el Ministerio Público adopta en el sentido de citar al imputado, pero evidentemente el hecho de que utilice el derecho a guardar silencio tanto no lo perjudica a él como tampoco a la investigación», dijo la persecutora.

«Nosotros esperábamos que él aportara o entregara su versión», acotó.

Chong indaga particularmente la utilización que realizó ME-O de un jet privado de propiedad de empresarios brasileños durante su campaña presidencial en 2013, gasto que no fue declarado ante el Servel.

En esta línea, la fiscal expresó que los delitos que se investigan en la causa son «algunos ilícitos de carácter tributario, fraude de subvenciones y delitos de la ley de donaciones», dijo Chong, enfatizando que en éste último “si es que se llegara establecer que se entregó un bien para uso de una determinada persona, las donaciones pueden ser en dinero o en especias, podría configurar un delito de infracción a la ley de donaciones en la medida en que no se hubiera declarado el impuesto correspondiente».

Sin embargo, aclaró que «no estamos indagando ningún ilícito de la ley electoral».

Por último, sobre la necesidad que tiene el Ministerio Público de algún recurso por parte del SII para continuar con la investigación, Chong manifestó que «para el caso del delito tributario se requiere querella del SII para poder materializar diligencias más profundas en la investigación». 

La Tercera/El Mostrador

 

 

Dejar una respuesta