Jefe de bancada DC acusa al Ejecutivo de “insistir en producir división”...

Jefe de bancada DC acusa al Ejecutivo de “insistir en producir división” del partido

Compartir

Molestia ha generado en algunos sectores de la Democracia Cristiana (DC) la incorporación de militantes del partido falangista al gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Este viernes, el jefe de bancada de diputados DC, Eric Aedo acusó a la administración del frenteamplista de provocar una división en la tienda política mediante la contratación de demócratas cristianos, puesto que la colectividad no forma parte de ninguna de las dos coaliciones que sustentan al Ejecutivo (Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático).

Manifestar mi total desacuerdo con el ingreso de demócrata cristianos al gobierno del Presidente Boric. Una cosa distinta es alguien que gana un concurso público por Alta Dirección Pública, otra cosa distinta es la decisión política, y creo que el gobierno se hace un flaco favor”, expresó el diputado Aedo.

No genera ni aúna voluntades de la Democracia Cristiana ni de los parlamentarios con este tipo de decisiones. Se lo dije claramente a la ministra Ana Lya Uriarte: ‘no generen cuñas al interior del partido con este tipo de decisiones’”, enfatizó.

Seguidamente, el legislador falangista emplazó al gobierno y a los militantes que ingresan a trabajar a la actual administración, y aseguró que ese tipo de acciones le hacen “pésimo” a las relaciones entre el partido y el Ejecutivo.

Lamento que el gobierno insista en producir la división de la Democracia Cristiana. Y si esa es la decisión que ha tomado el gobierno, y si esa es la decisión que han tomado algunos que ingresan al gobierno, entonces que lo digan con total claridad ante la opinión pública”, aseveró Aedo.

Esto le hace pésimo a la relación entre la Democracia Cristiana y el gobierno, y entre los parlamentarios y el propio gobierno”, sentenció.

Las palabras del jefe de bancada de diputados de la DC se dan luego que trascendiera la contratación de Marcelo García, exjefe de gabinete del senador falangista, Francisco Huenchumilla, y quien también fue candidato a diputado por el distrito 23.

El militante de la DC asumirá la coordinación del Plan Buen Vivir en la región de La Araucanía. Así lo confirmó en una entrevista al diario El Austral de Temuco, en la que comentó que “asumo este desafío como una decisión personal que no involucra en nada a la institucionalidad partidaria, y la tomé pensando en ser un aporte para que mi región salga del estado en que está”.

Su llegada se suma, además, a los arribos de otros decé al gobierno. Uno de ellos fue el del exdiputado falangista, Víctor Torres, quien asumió como superintendente de Salud, mientras que el exparlamentario, Mario Venegas fue nombrado como director regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) de La Araucanía. Ambas designaciones generaron molestia al interior de la DC.

MOLESTIA DE UNDURRAGA

Siguen las reacciones por el nombramiento de Marcelo García como coordinador del Plan Buen Vivir en La Araucanía. Con esto, es ya el tercer militante de la DC en entrar al Gobierno.

«La DC no es un partido de Gobierno. Por eso le he manifestado a la ministra Tohá mi molestia, porque este tipo de nombramientos tiene impacto en la situación interna del partido y confunden a la ciudadanía. Espero no se repita«, le señaló a Emol el presidente, el diputado Alberto Undurraga.

La reacción del timonel se suma a otros parlamentarios que han manifestado su rechazo al nombramiento de el ex candidato a diputado y ex jefe de Gabinete del senador Francisco Huenchumilla a esta iniciativa de La Moneda.

«Si algún militante lo quiere hacer, es una decisión personal, pero creo que debe renunciar a la DC. No es impedirle a nadie el acceso al trabajo, es algo político. El Gobierno ha despreciado, ninguneado y cerrado la puerta a la DC en los debates políticos. No me parece que el Gobierno siga pirquineando y si hay algún militante que quiere hacerlo, que se cambie de fila», señala a Emol el senador Iván Flores.

Misma postura de Eric Aedo, jefe de bancada de los diputados. «Manifestar mi total desacuerdo con el ingreso de democratacristianos al Gobierno. Se lo dije claramente a la ministra Ana Lya Uriarte, no generen cuñas al interior del partido con este tipo de decisiones. Le hace pésimo a la relación de la DC con el Gobierno y a la de los parlamentarios con La Moneda».

Asimismo, la diputada Joanna Pérez sostuvo que «creo que es una muestra más qué hay un sector DC que busca decididamente entrar al Gobierno. Aunque en el Gobierno no quieran a la DC y la hacen aparecer como un partido sin dignidad, eso tiene muy molestos a muchos camaradas de base. Al parecer ha sido una definición de la conducción de Yasna Provoste y que Francisco Huenchumilla ha reforzado. Siento que utilizaron a Alberto Undurraga pero la estrategia de fondo sigue intacta. Llevar a la DC a ser vagón de cola de la izquierda, minimizando en su rol a un partido histórico y de vanguardia».

Y Miguel Ángel Calisto, quien hace poco renunció al partido, comentó que con que «el objetivo de la mesa central de la DC siempre ha sido ingresar al Gobierno, para eso evidentemente tienen que tomar medidas con aquellos que no estamos o no estuvimos de acuerdo con esa tesis política. El ingreso de personas al Gobierno es reflejo de ese objetivo. Quieren convertir a la DC en un partido de izquierda».

Quien no dramatizó con el nombramiento fue el diputado Felipe Camaño. «El Gobierno tiene plena libertad de elegir y de instalar a quien considere que cumple con las competencias necesarias para desempeñarse en este u otro cargo, sin importar la militancia hay profesionales sumamente capacitados para desempeñarse en estas funciones, me parece bien que el Gobierno opte por alguien capacitado y no improvise. Confío plenamente a que si este nombramiento va en esa línea, va a poder hacerse un gran trabajo en una región que ya ha sufrido demasiado».

Y Héctor Barría, también parlamentario, cerró con que «lo importante es que sean personas que cumplan un perfil adecuado, del territorio, que conozcan la zona y tiendan puentes de diálogo y entendimiento; eso va más allá del partido político o religión que profese. Conozco a Marcelo y se asimila a ese perfil».

Finalmente, Víctor Ramos, el jefe nacional del Plan Buen Vivir, respondió escuetamente que «creo que no se trata de que sea o no DC, se trata de una gran experiencia que valoramos mucho».

HUENCHUMILLA: «A LA DC NO LE IMPORTA LO QUE OCURRE EN ARAUCANÍA»

Continúan las reacciones al interior de la Democracia Cristiana tras el nombramiento de Marcelo García como coordinador del Plan Buen Vivir en La Araucanía, el tercer falangista en entrar al Gobierno de Gabriel Boric. Esta vez fue el turno del senador Francisco Huenchumilla.

El parlamentario DC afirmó que a su colectividad «jamás le ha importado lo que sucede» en La Araucanía: «La DC se acordó hoy a propósito de un nombramiento regional. Nunca se acordó del grave conflicto que tenemos y que hunde sus raíces en el siglo XIX, cuando el Estado aplastó al pueblo mapuche y usurpó sus tierras».

«Nunca ha levantado su voz por esas injusticias ni tampoco tiene visión propia sobre el tema. Y cuando algún militante ha hecho propuestas de Estado para solucionar este grave conflicto ha guardado silencio«, subrayó el senador.

En esa línea, Huenchumilla recordó cuando el Presidente Patricio Aylwin presidió la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato que emitió en 2004 «el más completo diagnóstico que se haya hecho sobre la situación de los Pueblos Originarios en Chile»: «Nunca lo hizo, nunca lo promovió y probablemente nunca lo leyó», lanzó el legislador contra su partido.

«Guardó silencio cuando nuestros propios camaradas, que tenían responsabilidades políticas en el Ministerio del Interior el año 2015, se coludieron para echarme del cargo de Intendente de La Araucanía, por haber tenido el grave atrevimiento de haber presentado una propuesta de solución al conflicto que nos aqueja y nos aqueja como región», sentenció.

Tras ello, Francisco Huenchumilla criticó, sin dar nombres, a diputados que «rasgan vestiduras» por el nombramiento de Marcelo García, quien a su juicio «ayudará al desarrollo de la región más pobre de Chile y cuya superación ha dedicado como democratacristiano toda mi vida, sin fijarse en la viga de sus permanentes negociaciones con la derecha y la ultraderecha, la última de las cuales fue su intento de colocar un DC en la presidencia de la Cámara, en contubernio con aquellos», dijo.

Por último, el senador por la Araucanía manifestó que la DC «no tiene autoridad moral» para meterse en la política que se desarrolla en la zona «porque jamás le ha importado lo que aquí sucede».

«El único que tiene autoridad para hablar de negociaciones con los gobernantes de turno es Fuad Chahín, como que con el gobierno de derecha de Sebastián Piñera, apitutó a sus amigas y amigos en diferentes servicios públicos siendo presidente del partido; y sus amigas y amigos todavía siguen ahí. El que sabe, sabe», cerró.(La Tercera-Emol)