Inmediatamente después de finalizar el segundo debate presidencial de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), la candidata del oficialismo y la Democracia Cristiana, Jeannette Jara, se trasladó al barrio El Golf, en la comuna de Las Condes, para sostener una reunión con el nuevo embajador de Estados Unidos, Brandon Judd.
Aunque el encuentro fue de carácter protocolar y no se revelaron mayores detalles sobre su contenido, la cita marca un importante hito político en la carrera hacia el balotaje del 14 de diciembre.
Si bien ambos contendores, Jara y el opositor José Antonio Kast, habían expresado públicamente su intención de reunirse con el representante del Gobierno de Donald Trump, la abanderada oficialista fue la primera en concretar la cita.
Este encuentro ocurre en un contexto de tensión previa, ya que el embajador Judd había mantenido una postura crítica respecto a ciertas acciones del Ejecutivo chileno en curso.
Durante su presentación en la embajada, y antes de entregar sus cartas credenciales, Judd criticó al Presidente Gabriel Boric y realizó comentarios sesgados sobre el proceso presidencial en curso.
A raíz de esos comentarios, la Cancillería chilena envió una nota de protesta a Washington para manifestar su disconformidad.
Tras la reunión, el embajador Judd se refirió al encuentro en sus redes sociales, asegurando que «valoro la conversación franca y respetuosa».
El representante estadounidense añadió que para Estados Unidos es clave «mantener un diálogo abierto con todas las fuerzas democráticas de Chile».
Judd concluyó que buscan seguir fortaleciendo la cooperación en temas concretos que son importantes para la gente en ambos países: «crecimiento, seguridad, innovación y oportunidades».
EMBAJADOR JUDD
El nuevo embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, confirmó su reunión con la candidata presidencial de Unidad por Chile y la DC, Jeannette Jara, tras la controversia que generaron sus dichos iniciales y que provocaron una nota de protesta del Ejecutivo chileno.
El embajador, que había sido criticado por la Cancillería chilena por declaraciones que calificaron como «inapropiadas y desafortunadas», se reunió con la abanderada oficialista en un encuentro de alto valor político.
En su momento, Judd había sostenido que trabajaría con cualquier gobierno electo en Chile, pero admitió que con algunos es «más fácil» entenderse debido a la cercanía ideológica.
Pese a haber matizado sus expresiones, el diplomático no dejó de enfatizar que «las críticas del gobierno actual a Donald Trump tienen un costo para la relación bilateral».
A través de su cuenta de X, Judd compartió su balance de la cita, asegurando que valora la «conversación franca y respetuosa» que sostuvo con la candidata Jara.
El embajador recalcó que para Estados Unidos es clave «mantener un diálogo abierto con todas las fuerzas democráticas de Chile».
Añadió que la cooperación entre ambos países debe seguir fortaleciéndose en temas concretos y de interés mutuo, como el crecimiento, la seguridad, la innovación y las oportunidades. (NP-Gemini-Cooperativa-Bio Bio)



