La comunidad chilena residente en Corea del Sur entregó los primeros resultados del voto en el extranjero para la elección presidencial, siendo una de las primeras mesas en cerrar a nivel mundial debido a la diferencia horaria. La candidata del oficialismo, Jeannette Jara, se impuso con una holgada mayoría entre los sufragios emitidos.
El proceso de votación se llevó a cabo en dependencias consulares sin incidencias. Se registró una participación del 54%, con 131 chilenos votando de un padrón total de 242 personas habilitadas para sufragar en ese país asiático.
El escrutinio en Corea del Sur dejó a Jeannette Jara como la clara vencedora de la primera mesa internacional, al obtener 73 votos, una cifra significativamente mayor a la de sus competidores.
En el sector de la oposición, los siguientes candidatos con mayor votación fueron José Antonio Kast, quien logró 21 sufragios, y Evelyn Matthei, que sumó 18 preferencias.
Más atrás, con resultados de un solo dígito, se ubicaron Johannes Kaiser con 7 votos, seguido de Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls, ambos con 4 sufragios. Finalmente, Franco Parisi y Marco Enríquez-Ominami obtuvieron 2 votos cada uno.
Los resultados de Corea del Sur son los primeros de un universo de 160.935 chilenos habilitados para votar en el extranjero, donde el voto es de carácter voluntario. El escrutinio internacional se suma al cómputo oficial que realizará el Servicio Electoral (Servel) en Chile.
Cabe recordar que los últimos sondeos previos a la veda electoral proyectaban que Jara lideraría la elección, aunque sin la mayoría necesaria para evitar una segunda vuelta. La principal incógnita de estas elecciones radica en quién logrará pasar al balotaje junto a la candidata oficialista, en medio de una estrecha disputa entre los representantes de la derecha. (NP-Gemini-Bio Bio)



