Jara y Kast coinciden en cuestionar eventuales recortes presupuestarios

Jara y Kast coinciden en cuestionar eventuales recortes presupuestarios

Compartir

El gobierno del Presidente Gabriel Boric enfrenta cuestionamientos transversales por los recortes preliminares que prepara el Ministerio de Hacienda, liderado por Nicolás Grau, en el marco de la Ley de Presupuestos 2026, especialmente en materia de seguridad y recursos para gobiernos regionales.

El abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que “claramente nosotros no disminuiríamos el presupuesto en seguridad. Por el contrario, aumentaríamos todo tipo de presupuestos para temas de fiscalización, crimen organizado, narcotráfico y cierre de fronteras”, advirtiendo que cualquier rebaja sería un error similar al ocurrido bajo la gestión del exministro Mario Marcel.

Desde el Partido Comunista, la candidata presidencial Jeannette Jara rechazó en X que la propuesta implique “un ajuste a costa de la gente”, señalando que recortes que afecten seguridad, salud o pensiones son “simplemente inaceptables”. Su postura se enmarca en la estrategia de marcar distancia del actual gobierno para captar al electorado de centro.

Aunque Evelyn Matthei (Chile Vamos) no se ha pronunciado directamente, su comando sí lo hizo a través del senador Juan Antonio Coloma (UDI), quien denunció arbitrariedad en la distribución de fondos regionales. “Los gobiernos regionales de Chile Vamos reciben menos que los del oficialismo, lo que es gravísimo”, sostuvo.

El debate también llegó al Congreso. El senador comunista Daniel Núñez advirtió que los ajustes en seguridad son “un retroceso” y adelantó que no respaldará la propuesta en el Parlamento. En tanto, el diputado UDI Juan Antonio Coloma y senadores de Chile Vamos como Rafael Prohens (RN) e Iván Moreira (UDI) acusaron al Ejecutivo de “jugar con la seguridad de los chilenos” y de castigar financieramente a regiones como Atacama y Los Lagos.

Ante la ola de críticas, el ministro Grau llamó a no adelantar el debate y recordó que el proyecto será presentado formalmente el 30 de septiembre. Negó que existan cifras oficiales sobre recortes en seguridad o en gobiernos regionales, y explicó que hasta ahora solo se ha planteado una reducción acotada a los gobernadores. “Nuestro compromiso es un presupuesto social y fiscalmente responsable”, aseguró. (NP-GPT-La Tercera)