Jara reconoce derrota y llama a una oposición “firme y propositiva”

Jara reconoce derrota y llama a una oposición “firme y propositiva”

Compartir

Acompañada de líderes de su coalición, incluyendo a la exministra Carolina Tohá, la candidata presidencial del oficialismo y la Democracia Cristiana, Jeannette Jara, subió a la tarima dispuesta en el barrio París-Londres para reconocer su derrota ante José Antonio Kast.

La otrora candidata hizo un llamado a la calma y al respeto democrático, señalando que la derrota es el momento donde “más se aprende” y donde la “convicción democrática” debe ser más firme.

OPOSICIÓN Y UNIDAD DE IZQUIERDAS

Jara confirmó que la coalición Unidad por Chile pasará a ser oposición, reafirmando que “el camino de la unidad es el único que vale la pena” para enfrentar el nuevo gobierno. La candidata instó a los millones de votantes que la respaldaron a convertir la derrota en un “desafío” y mantener vigentes los principios de justicia social e institucionalidad democrática.

Además, anunció que la oposición que conformarán será “propositiva y exigente”, pero con la firmeza de “proteger lo logrado” y condenar cualquier “atisbo de violencia venga de donde venga”.

MENSAJE AL PRESIDENTE ELECTO

La candidata dedicó un mensaje directo al Presidente electo, José Antonio Kast:

“En todo lo que sea bueno para Chile encontrará mi apoyo. En todo lo que pueda hacernos retroceder encontrará una oposición firme, democrática y responsable”.

Finalmente, Jara instó a sus adherentes a no fomentar la odiosidad y a realizar una “reflexión profunda de los factores que llevaron a este resultado”. Subrayó la necesidad de mantener unidas a las izquierdas, no solo preservando la unidad, sino también ampliándola y fortaleciéndola, pues “la derrota siempre es breve”. (NP-Gemini-La Tercera)