La candidata presidencial del oficialismo y la Democracia Cristiana (DC), Jeannette Jara, señaló en conversación con Radio Cooperativa que ve «bien probable» la posibilidad de renunciar o suspender su militancia en el Partido Comunista (PC) en caso de ser elegida Presidenta de Chile. La abanderada explicó que la medida se haría para «ahorrar problemas» y desvincularse de la constante «controversia» mediática sobre su afiliación.
Jara argumentó que, si bien milita en el PC, hoy representa a una coalición mucho más amplia. «Como no quiero que existan más cargas sobre una responsabilidad que yo tendría eventualmente como Presidenta si así me eligen los chilenos y chilenas […], creo que es mejor dar señales claras, porque mi intención es gobernar a la ciudadanía y no a los militantes de un partido«, sostuvo. La candidata afirmó que, de llegar a La Moneda, sus fuerzas se concentrarán en «conducir Chile», y que la figura que proceda en ese momento será «suspender o renunciar» a la militancia.
La candidata matizó que el tema no está «zanajado» hoy, pero que observa una «intencionalidad permanente de hacer ver que este sería un gobierno de un partido único», razón por la cual entiende que se requieren «gestos políticos». En ese sentido, contrastó su situación con la del abanderado republicano, José Antonio Kast, asegurando que «el único que tiene un partido único» es él, donde «nadie opina, salvo él, y que si alguien opina y se sale de la línea, termina fuera del partido».
Consultada sobre su relación con el Presidente Gabriel Boric, Jara la describió como «normal» y basada en el afecto y cariño mutuo. Si bien aclaró que no son amigos, sí se consideran «compañeros de una ruta» en la que también ha forjado lazos con otros integrantes de su coalición, mencionando la evolución de su relación con la secretaria general de la DC, Alejandra Krauss.
Finalmente, Jara se refirió a la inminente orden de desalojo de la megatoma de San Antonio, asegurando que su eventual gobierno «respetará» el fallo de la justicia, pese a reconocer que el problema es «gigante». Agregó que espera que el Gobierno actual lo deje resuelto, pues al asumir desea tener su trabajo concentrado «en otras cosas». Sobre su campaña, la candidata destacó que busca informar a la ciudadanía sobre dos compromisos centrales: que las personas «llegarán a fin de mes» y que vivirán en un «barrio más seguro».
CATALDO: «SEÑAL DE TRANSVERSALIDAD»
El ministro de Educación y militante comunista, Nicolás Cataldo, defendió esta mañana el anuncio de la candidata presidencial del oficialismo y la DC, Jeannette Jara, sobre la «alta probabilidad» de renunciar o suspender su militancia en el Partido Comunista (PC) en caso de ser electa, afirmando que es una señal para gobernar «con transversalidad» y «para ahorrar problemas».
En conversación con 24 Horas, Cataldo consideró la medida como «legítima» e incluso recordó que no sería la primera vez que ocurre, citando el precedente del expresidente Sebastián Piñera con Renovación Nacional (RN). Según el secretario de Estado, el objetivo de Jara es dar una señal clara de que su gestión no sería un «gobierno de un partido, sino que es un gobierno de una coalición, mucho más amplia que sólo un partido y su visión político ideológica».
El ministro explicó que, si bien la identidad política de cada candidato persiste más allá de la militancia —mencionando que Kast es Republicano y Matthei es UDI—, el punto clave es proyectar al país una «visión de transversalidad, tranquilidad y seguridad».
Consultado sobre las aprensiones existentes en la sociedad hacia su partido, Cataldo afirmó que a su parecer existe «algo de anticomunismo heredado de época oscura en este país». El ministro compartió su experiencia personal, señalando que solo por su militancia fue objetado para asumir otros roles en el Gobierno, como subsecretario del Interior, con la excusa de tweets antiguos. «La razón de fondo era mi militancia», afirmó. Cataldo concluyó que ha vivido esta realidad y es consciente de que «falta mucho por desmontarlo». (NP-Gemini-La Nación-Cooperativa-La Tercera)



