La candidata presidencial del pacto Unidad por Chile, Jeannette Jara, abordó este lunes la reestructuración de su comando de campaña, que implicó la salida de tres de sus voceros, incluyendo a Laura Albornoz, señalando que la exministra tomó una decisión personal para proteger la candidatura.
La nueva estrategia comunicacional, informada por el equipo de Jara, dejó a los senadores Ricardo Lagos-Weber y Alejandra Sepúlveda como los únicos voceros oficiales de la campaña.
Respecto a las salidas, la candidata aclaró que se deben a razones diferenciadas. Los diputados Tomás Hirsch y Gael Yeomans se concentrarán en sus respectivas campañas parlamentarias, aunque seguirán colaborando con el comando.
En el caso específico de Laura Albornoz, Jara sostuvo que «ella misma tomó la decisión de dar un paso al costado», desvinculándose de la vocería.
La candidata explicó el motivo de la renuncia de Albornoz: «no convertirse en una excusa permanente para que la derecha estuviera atacando la candidatura», agradeciendo su colaboración, que continuará en otras áreas del equipo.
Cabe recordar que Albornoz se encuentra bajo investigación de Contraloría por viajes internacionales financiados por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), donde ejerce como directora.
En otro plano, Jara se refirió a la polémica generada por la columna «Parásitos», del asesor de José Antonio Kast, Cristian Valenzuela, quien luego rectificó, acotando que el calificativo se aplicaba solo a algunos funcionarios públicos.
La exministra valoró el reconocimiento del «error» por parte del equipo republicano. Si bien reconoció que el Estado requiere modernización, consideró «excesivo» generalizar a todos los funcionarios como «apitutados» o «parásitos».
Finalmente, al ser consultada sobre las disculpas mutuas que limaron las asperezas entre Evelyn Matthei (Chile Vamos) y José Antonio Kast por la polémica de los ‘bots’, Jara desestimó el tema como relevante para el país.
«Es un tema entre ellos y si lo tienen resuelto, bien por ellos», afirmó, indicando que su foco está en solucionar los problemas reales de la ciudadanía, como el costo de vida, la salud y la seguridad, y no en «dimes y diretes» de campaña. (NP-Gemini-Emol)



