Jackson y AC: “Voy a seguir trabajando independiente de presiones del Partido...

Jackson y AC: “Voy a seguir trabajando independiente de presiones del Partido Republicano”

Compartir

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, se refirió esta tarde a la acusación constitucional que anunció en su contra el Partido Republicano, por su presunta responsabilidad en una serie de irregularidades en convenios de reparticiones estatales con fundaciones.

“Si bien no nos sorprende de quienes proviene (el libelo), nos toma por sorpresa”, afirmó desde el Congreso el ministro Jackson, quien indicó que “no hemos visto ningún tipo de fundamento hasta ahora” para la presentación de la acusación en su contra, y, en este mismo sentido, afirmó que la acción se enmarca en lo que calificó como “una cacería de brujas sin ningún tipo de fundamentos”.

“Vemos esta acción del Partido Republicano, por segunda vez, que sin previo aviso anuncian una acción como esta, en este caso sin ningún tipo de fundamento hasta ahora, no hemos visto ningún fundamento que se ponga sobre la mesa y por supuesto que yo voy a seguir trabajando”, sostuvo Jackson.

En este sentido, acusó que la ofensiva republicana tiene como fin frenar la agenda social que tiene el gobierno del Presidente Boric en el Congreso.

“Lo que ha sido sistemático de parte del Partido Republicano es tratar de frenar la agenda del gobierno. Hoy día podré ser yo, mañana podrá ser otra persona”, indicó Jackson.

“Vamos a seguir trabajando (…) para que se conozcan todos los casos, todas las personas involucradas, y que se lleven a una sanción, pero que no se haga de esto, como lamentablemente lo hemos visto, una cacería de brujas sin ningún tipo de fundamento”, agregó.

Consultado directamente si está involucrado en algún hecho de corrupción, en el marco de los cuestionados convenios, el titular del Mideso contestó: “absolutamente ninguno y por lo mismo es que yo espero (…) ver qué argumento se presenta por parte de quienes están realizando este libelo”.

“La única acción que han presentado hasta ahora fue una ampliación de querella que presentaron hace pocos días en Antofagasta, la cual, evidentemente, podrá ser observada por cualquier persona en el país, porque ya ha sido publicitada y podrán darse cuenta de que no aporta ningún elemento. Por lo tanto, cuando termine esa investigación y se de por finalizada, tendré mi prerrogativa para hacer uso del artículo 211 del Código Penal, respecto a una denuncia calumniosa”, añadió.

Finalmente, Jackson reiteró que desde la colectividad fundada por José Antonio Kast “no han aportado ni un solo elemento en el que me vea involucrado” y aseguró que “voy a seguir trabajando independiente a las presiones del Partido Republicano”.

VALLEJO: «UNA CORTINA DE HUMO»

La vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió al anuncio de una acusación constitucional en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, que sería presentada el próximo lunes 14, asegurando que se trata de “una cortina de humo”.

La acción fue anunciada por el jefe de la bancada de diputados del Partido Republicano, Benjamín Moreno, quien afirmó que existe “mérito suficiente” para presentar una segunda acusación constitucional en contra del titular de Desarrollo Social. Posteriormente, la UDI y RN informaron que apoyarán el libelo.

Desde La Moneda, la ministra vocera, manifestó que “se está haciendo una práctica habitual por parte del Partido Republicano de anunciar acusaciones constitucionales sin fundamento y luego improvisar sus argumentos en el camino. Esto no ha sido recurrente en la historia de nuestro país. Anunciar acusaciones y luego improvisar sus argumentos”.

“Esto parece ser una práctica premeditada, una práctica habitual que lo que finalmente hace y genera, es descuidar las verdaderas preocupaciones de nuestros patriotas, es impedir que estemos conversando de los temas que realmente le importan a la ciudadanía. Significa levantar cortinas de humo para dejar de conversar de cómo aumentar pensiones en el país, dejar de conversar de las personas que cuidan a otros (…)”, agregó la secretaria de Estado.

En ese sentido hizo un recuento de las acusaciones constitucionales que han sido presentadas hacia los ministros del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

“Nos preocupa profundamente porque a través de estas reiteradas AC -y déjennos señalar que ya van cinco: cuatro presentadas y rechazadas, una ahora recientemente anunciada-. Estamos hablando que cada tres meses se está presentando una AC más o menos. Así como vamos terminaremos con alrededor de 16 AC contra ministros de Estado en un solo periodo de gobierno”, señaló Vallejo.

Respecto a la continuidad del ministro Jackson, Vallejo sostuvo que “la permanencia de los ministros de Estado no depende del chantaje de una acusación constitucional. Depende de la evaluación que haga el gobierno”.

Hasta ahora, dijo, “tenemos solo un anuncio, al aire, en el aire, de una acusación sin fundamentos y sobre la cual, probablemente y como ha sido recurrente, se va a improvisar en el camino sus argumentos”.

“Esto no tiene que ver con defensa de la probidad, no tiene que ver con una preocupación en torno al respaldo y fortalecimiento de nuestras instituciones y su legitimidad (…) tiene que ver con un objetivo político que es impedir u obstaculizar más bien, el diálogo en torno a cambios sustantivos, que es obstaculizar la posibilidad de mejorar las pensiones y terminar con el modelo fracasado de las AFP, que es obstaculizar la posibilidad de un pacto fiscal (…) para financiar temas que están pendientes en nuestra sociedad. Eso está de fondo, no tiene que ver con un ministro u otro”, señaló Vallejo, quien añadió que Jackson “se transformó en un chivo expiatorio al cual se le endosan de manera improvisada responsabilidades que no tiene, que son de otros”. (La Tercera)