José Antonio Kast definido por algunos como la pulga en el oído para Sebastián Piñera o el candidato que dice lo políticamente incorrecto, se aburrió de que el comando del otro candidato de la centroderecha haga un llamado a no votar por él en primera vuelta porque consideran que hacerlo sería perder el voto.
Ante esas declaraciones se mantuvo tranquilo y cauteloso, pero esta semana todo cambió y también alzó la voz para atraer a los miembros de la UDI que no se sienten interpretados por Piñera o que están incómodos con el programa de Gobierno del candidato de Chile Vamos por alejarse de sus convicciones y temas valóricos. Por eso, EL MURO conversó con José Antonio Kast quién entregó su punto de vista.
¿Este llamado a la rebelión es la respuesta al voto útil que hizo el comando de Piñera?
Más que un llamado a la rebelión, hago un llamado a la convicción y no al voto por conveniencia. La idea es que la gente vote por lo que realmente quiere y no por lo que algunos plantean a través de una presión, a mi juicio, casi ilegítima que actúa además sobre la ficción de que alguien podría ganar en primera vuelta.
Lo que está claro es que el 19 de noviembre se eligen los dos que pasan a segunda vuelta y el único seguro es Sebastián Piñera, el resto de los candidatos estamos compitiendo por pasar a la segunda vuelta y hay mucha gente a la que se le habla del voto útil y de qué no hay que darse gustitos. Aquí el voto tiene que ser por convicción, por Chile, no por un candidato A ó B. Lo mejor que le puede pasar a Chile es que dos candidatos de derecha pasen a segunda vuelta, por eso yo los invito a perder el miedo y no dejarse presionar por nadie.
¿Considera este llamado del comando de Piñera como una competencia desleal?
Más que una competencia desleal es un gran error porque no sacan nada en limpio, es no mirar el bien del país. Él hoy día no puede ganar en primera vuelta y si pasa con Guillier se va aglutinar la izquierda de nuevo, todas las diferencias que tienen quedan en nada para la segunda vuelta porque la izquierda se reagrupa muy rápidamente. Lo único que dejaría desarticulada a la izquierda en Chile es que los dos pasemos a segunda vuelta.
¿Cree que el comando de Piñera está pecando de soberbia y prepotencia?
No le pongo adjetivos, lo único que pido es que me dejen trabajar tranquilo y que hablen más de la candidatura de Guillier o Beatriz Sánchez que son nuestros adversarios políticos. No tiene sentido que le dediquen más de la mitad del tiempo del día a hablar de mi candidatura en vez de ampliar los horizontes de la derecha. Tienen que hacer su pega porque yo estoy haciendo la mía.
Según las cuentas que saca el comando de Piñera ellos podrían ganar eN primera vuelta ¿es factible eso?
No, el mismo Sebastián Piñera lo señaló en una entrevista donde dijo que su contendor en segunda vuelta iba a ser Alejandro Guillier, por lo tanto, el hombre que los dirige a todos en sus campañas les dijo en su cara que eso no era factible y todos los analistas se dan cuenta que en una elección donde hay ocho candidatos no hay posibilidad que uno gane en primera vuelta.
¿El comando de Sebastián Piñera tiene un optimismo exagerado al pensar que pueden ganar en primera vuelta?
No es optimismo exagerado, es una falsedad, porque uno puede ser optimista, pero no puede mentirle a la opinión pública.
¿En qué le están mintiendo?
Claramente están diciendo algo que no es verdad y que no pueden sostener con ningún análisis estadístico serio, ni siquiera las encuestas que ellos manejan dicen que eso es posible y lo niegan. Van a quedar en evidencia solos, mientras más insistan en esa teoría peor para ellos.
Para algunos usted es considerado una pulga en el oído para Piñera ¿qué opina de eso?
Soy una persona que tiene adversarios reconocidos que están en la izquierda. Mi problema no es Sebastián Piñera, es la izquierda y el daño que le han hecho a este país. Y mi invitación es que se dediquen a trabajar para sacar a la izquierda del Gobierno.
¿Considera que dice lo políticamente incorrecto y que eso le gusta a la derecha dura?
Yo apunto a las personas que tienen sentido común y el sentido común dice que los padres son mejores educadores que el Estado, el sentido común dice que los delincuentes tienen que ser desarmados y no las personas que tienen su arma legalmente inscrita, el sentido común dice que en la zona sur hay terrorismo y no delitos comunes, el sentido común dice que las reformas tributarias y educacionales han sido malas. Yo le estoy hablando a esas personas que se dan cuenta que el Gobierno lo ha hecho mal y quieren recuperar el crecimiento, la paz social y que no votan hoy día. 65% de los chilenos no va a votar a las elecciones y eso es porque los políticos se hablan entre ellos y no a las personas, y tampoco le solucionan los problemas.
¿Es factible llegar a los grupos de la UDI que no se sienten interpretados por Piñera y lograr que dejen el pragmatismo?
Yo voy a llegar al corazón primero del mundo independiente porque ellos definen la elección, a los que no han votado y también voy a llegar al corazón de muchos RN, Evópoli, PRI, UDI, DC, que ven en mí una persona que habla directo, sencillo y que no tiene cambios de posturas de acuerdo a lo que digan las encuestas del día.
¿Qué grupo cree que está incómodo en la UDI?
Todas aquellas personas que se dan cuenta que yo estoy diciendo la pura verdad y que los tienen amarrados en temas que claramente ellos no comparten como la gratuidad en la educación superior, los impuestos, el transantiago, la Araucanía, la justicia que afecta a los ex militares, tantos temas en los cuales ellos ven reflejado todo lo que han planteado siempre en mi candidatura y no en Sebastián Piñera.
Ya superó a Carolina Goic, ¿es posible superar a Beatriz Sánchez?
Si, yo creo que estoy muy cerca de Beatríz Sánchez, ella claramente partió con una campaña que tenía un cierto grado de mística que la perdió. Ella viene a la baja y yo ya estoy cerca de los 9 puntos y ella debe estar cerca de los 13 puntos, así que creo que en poco tiempo vamos a superar a Beatriz Sánchez y después de eso vamos a ir por Alejandro Guillier.
¿Qué le parece que un militar procesado por violación a los derechos humanos se haya suicidado en su departamento?
Se sigue instalando el concepto de la venganza y no la justicia, además el procedimiento aplicado por los tribunales y la policía que fue a detener a esta persona fue mal realizado y no están tomando las medidas adecuadas. Es dramático y es parte de lo que se ha logrado con este esquema, eso es algo que tiene que terminar y yo he planteado una forma distinta de cumplir con los reglamentos penitenciarios como mantener abierto el penal de Punta Peuco y aplicar indultos humanitarios a quien corresponda.
Pero fue su esposa la que dejó entrar a la PDI al departamento.
Para hacer un procedimiento así la persona tiene que primero ser citada en el tribunal y el juez no fue capaz de citarlo para notificarlo de su sentencia, los tribunales también tienen que hacerse cargo de cómo están dando las instrucciones. (Por Carola Oyarce/El Muro)


