Como una reunión «amena y distendida» catalogó José Antonio Kast la reunión de 45 minutos que sostuvo junto al candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro, en su casa de Barra de Tijuca.
«Sería un aliado de Acción Republicana, ya que coincidimos en muchos temas«, sostuvo el líder de Acción Republicana desde el aeropuerto de Río de Janeiro, al ser consultado por las críticas que sorteó la senadora Jacqueline van Rysselberghe al reunirse con Bolsonaro el día anterior.
Además de conversar acerca de economía, tomar ideas de su campaña presidencial y tratar el tema de la corrupción en América Latina, el exdiputado aprovechó el viaje para consolidar una iniciativa que viene trabajando desde hace unas semanas en Acción Republicana: organizar una comitiva parlamentaria formada por diputados y senadores de RN y la UDI para visitar a Bolsonaro.
«Me interesa que vengan, conozcan la realidad, se reúnan con él y hagamos un intercambio con distintos parlamentarios brasileños que lo apoyan», dijo Kast.
Los detalles del encuentro se afinaron el lunes en Sao Paulo, donde Kast y el director de Acción Republicana, Antonio Barchiesi, se reunieron con parte del equipo del abanderado presidencial, y parlamentarios que lo apoyan.
«Existe una apreciación compartida de que hay un desafío común que es derrotar a la izquierda ideológica en Latinoamérica», sostuvo Barchiesi.
El viaje sería a mediados de noviembre, tras la segunda vuelta, y visitarían las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo.
LOS INVITADOS
Fue en un almuerzo de este miércoles, entre parlamentarios RN y representantes del movimiento Acción Republicana, donde diputados dieron luz verde a la iniciativa de Kast.
Desde RN, la propuesta ha sido respondida afirmativamente por los diputados Miguel Mellado y Cristóbal Urruticoechea. Asimismo, se ha sondeado a los parlamentarios evangélicos del partido -Eduardo Durán, Francesca Muñoz y Leonidas Romero- y se evalúa sumar a Camila Flores, Harry Jürgensen y el senador Manuel José Ossandón.
«Ya le avisamos a Mario Desbordes, presidente de RN, que vamos a ir a estrechar lazos con parlamentarios del partido. Es importante aprender de diputados que sacaron millones de votos», dijo Mellado.
Pese a la mirada positiva de los parlamentarios aludidos, desde la bancada evangélica algunos apuntan a organizar el encuentro por cuenta propia.
En tanto, Barchiesi dijo que han contactado a parlamentarios UDI, pero que prefiere no entregar nombres considerando la próxima elección interna que enfrentará el partido. (El Mercurio)



