Sesenta serán los cabildos que se realizarán hoy a lo largo de todo Chile, los que buscan «sentar las bases» del movimiento del ex candidato presidencial José Antonio Kast. Si bien en abril definirán el nombre, la agrupación ya organizó su primera actividad para rearticular a todas aquellas personas que mostraron interés durante la campaña electoral.
«Activamos una reinscripción de todas las personas que de alguna manera tomaron contacto con nosotros a través de la campaña», explica el diputado Kast.
Hasta ayer, más de seis mil personas se habían inscrito en la página web, y la meta para este año es alcanzar los 20 mil adherentes. La idea -explica Kast- es que estas personas se pongan a trabajar por una causa. «Un movimiento que no genera trabajo es un movimiento que no se mueve», dice.
Kast agregó que «en la medida en que nosotros vayamos creciendo como movimiento, vamos a tener más posibilidades de influir. Uno no solo influye teniendo diputados, senadores, alcaldes, cores, también influye coordinando la opinión pública».
«DESKASTIZAR» EL MOVIMIENTO
Uno de los objetivos inmediatos de la nueva plataforma política es levantar nuevos liderazgos. Así, el mismo ex candidato presidencial asegura que se busca «deskastizar» el movimiento. «Es natural que saliendo de una campaña presidencial el más conocido sea yo, pero a nosotros nos interesan las vocerías locales».
Por tal motivo, Antonio Barchiesi acaba de asumir como nuevo el director ejecutivo y vocero de la organización. El abogado de la Universidad Católica es de Villa Alemana y milita en la UDI. Además, fue precandidato a diputado por la Quinta Cordillera, y durante la campaña presidencial se desempeñó como coordinador regional de Kast. «Ha llegado un punto en que los partidos no son capaces de responder a las inquietudes de las personas. Es triste ver partidos como la UDI, que los órganos locales no tienen ninguna capacidad real de influencia a nivel regional», explica el joven de 27 años.
Según el nuevo director ejecutivo, «hay que generar una nueva opción política en la que se empodere de verdad a las bases del proyecto».
MOVIMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO
Veinte puntos contiene el primer borrador que define la identidad de este movimiento. Defensa de la vida, creencia en Dios, libertad, justicia social, rebelión contra la corrupción, propiedad privada, solidaridad y defensa de la patria son algunos de los conceptos que se esgrimen del documento. A partir de estas ideas es que el equipo de Kast pretende generar movimientos políticos y sociales.
«El tema social es lo que hoy día agrupa a personas en torno a una causa, y eso nosotros queremos potenciarlo, porque de ahí nacen líderes, pero también en el tema más político. Por ejemplo, el Frente Amplio se fue instalando en las universidades en base al asambleísmo, y nosotros queremos también ahí plantear la diferencia», explica el diputado.
Según Kast, tras una visita a Estados Unidos, conoció un modelo que, desde una organización, agrupaba a la gente que se interesaba por una causa y la movilizaban. «Hay padres que han perdido a sus hijos en delitos violentos, y hay agrupaciones de estos padres a lo largo de todo Chile. La experiencia que sacamos de la campaña es increíble. Entonces nosotros podemos decirle al de Puerto Montt que se reúna con el de Osorno, y así mover una causa», enfatiza.
DIFERENCIA CON LOS PARTIDOS
«Es un movimiento político-social transversal. Aquí hay militantes de la UDI, de RN, de Evópoli, del PRI, y muchos independientes». Esa es la explicación que da Kast para dar cuenta de que su movimiento va mucho más allá de un partido político. Su primera diferencia estaría en la descentralización. «Los que más hablan de descentralización al final son los más centralistas. El Partido Socialista manda a Insulza electo senador por Arica y a Elizalde electo senador por Talca. ¿Qué tienen que ver ellos con la zona? Nada», argumenta Kast. Es por eso que uno de los principales objetivos sería potenciar a los liderazgos regionales y que éstos sean voceros de las causas. «Nosotros queremos que la gente que se inscriba como adherente se muevan ellos mismos. Puede haber en Arica el tema de la minería, en Talcahuano el de la pesca artesanal, en Villa Alemana la plaza y el deporte».
Sin embargo, no descartan que muchos de sus adherentes terminen creando un partido político o participen de las próximas elecciones municipales. «El próximo desafío electoral son las municipales. Tenemos que levantar liderazgos en cada comuna del país», asegura Barchiesi. También, desde el movimiento plantean que tomarán parte del trabajo legislativo, a través del que pretenden influir en algunas de las causas en las que sus adherentes han mostrado interés: la promoción de la familia, la lucha contra la delincuencia y el control de la corrupción. Para ello buscan apuntar a parlamentarios con los que tengan cierta afinidad», aseguró el nuevo director ejecutivo. (El Mercurio)



