La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó este miércoles la identificación del cuerpo entregado por Hamás anoche, correspondiente al rehén israelí Dror Or. El proceso de identificación fue completado por el Centro Nacional de Medicina Forense en cooperación con la Policía y el Ejército de Israel.
Dror Or fue asesinado junto a su esposa, Yonat, por milicianos palestinos durante los ataques del 7 de octubre de 2023 en el kibutz Beeri, donde residían. Sus dos hijos, Noam y Alma, fueron secuestrados y posteriormente devueltos a Israel en el primer acuerdo de alto el fuego, sellado en noviembre de 2025.
Con la entrega e identificación del cuerpo de Or, solo quedan dos cadáveres de rehenes en la Franja de Gaza: el del soldado israelí Ran Gvili y el del ciudadano tailandés Sudthisak Rinthalak. El Gobierno de Israel reiteró su compromiso de trabajar incansablemente para que estos dos rehenes caídos restantes puedan recibir un entierro digno en su país.
La devolución del cuerpo de Or marca un avance en el primer mes y medio del alto el fuego en Gaza, durante el cual Hamás ha devuelto los cuerpos de los 28 rehenes que quedaban en el enclave palestino. A cambio, Israel también ha entregado cuerpos de palestinos que retenía. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad palestino ha denunciado que la mayoría de los cuerpos entregados por Israel llegan en muy mal estado y con posibles signos de tortura.
El futuro de Gaza y la reanudación de las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás se mantienen inciertos. Se espera que estas conversaciones, mediadas por Egipto, Qatar y Estados Unidos, aborden la segunda fase del acuerdo, que contempla la reconstrucción de Gaza y la supuesta formación de un gobierno de transición sin la participación de Hamás, una vez que el grupo palestino entregue los dos últimos cuerpos. (NP-Gemini-Emol-EFE)



