Irán pide a israelíes abandonar territorios ocupados: anuncia ataques

Irán pide a israelíes abandonar territorios ocupados: anuncia ataques

Compartir

Las Fuerzas Armadas iraníes advirtieron que los ataques no cesarán y aconsejaron este domingo a los israelíes a que «abandonen los territorios ocupados (Israel) para salvar sus vidas», poco antes de una nueva oleada de misiles contra el Estado judío.

«Abandonen los territorios ocupados. Dejar esta tierra ocupada es la única manera de salvar sus vidas», afirmó un portavoz militar en la televisión estatal mientras se mostraba una bandera iraní de fondo.

«Se atacarán objetivos sensibles e importantes, incluidos centros militares y de seguridad, centros de toma de decisiones y residencias de comandantes», avisó el militar, informó la agencia Tasnim. «No dejéis que el régimen os use como escudos humanos”, añadió.

La advertencia se realizó poco antes de que Irán lanzase un nuevo ataque con misiles contra Tela Aviv y Haifa, según IRNA. Hoy mismo, el Ejército israelí pidió a los iraníes que se encuentren cerca de plantas de fabricación de armamento en el país persa que huyan de la zona y no regresen hasta nuevo aviso.

«Esta es una advertencia urgente para quienes se encuentren o se vayan a encontrar próximamente en cualquiera de las instalaciones de producción de armas o instalaciones que apoyan la producción de armas en Irán. Por su seguridad, les pedimos que evacuen inmediatamente estas instalaciones y no regresen hasta nuevo aviso», dijo en un mensaje el portavoz castrense en lengua árabe, Avichay Adraee, a pesar de que en Irán se habla persa.

MINISTRO DE RREE ISRAELÍ

El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, afirmó este domingo que aún hay «trabajo por hacer en Irán». «No hemos terminado con los objetivos, este plan lleva mucho tiempo preparándose», dijo en una serie de conversaciones con embajadores y diplomáticos extranjeros en el país.

Ante los diplomáticos, Saar defendió que su gobierno sabía que el ataque a Irán «tendría un alto costo», pero que las evaluaciones que recibió antes «indicaban un alcance mayor del que realmente está sucediendo».

Saar destacó que este sábado Israel logró, acabando con las defensas aéreas de Irán, «operar libremente sobre Teherán», según un comunicado difundido por su departamento. «Ayer alcanzamos los objetivos del programa nuclear dentro de Teherán. Esto ocurrió después de haber dañado gravemente su sistema de defensa aérea. Los iraníes saben que están expuestos. Tenemos gran libertad de acción en el oeste de Irán y en Teherán», sentenció.

Israel comenzó a bombardear Irán en la madrugada del viernes señalando los avances en el programa nuclear de la república islámica y la amenaza que supone para el país su manufactura de misiles balísticos.

Desde entonces, su aviación ha atacado infraestructuras militares (sistemas de defensa aérea, almacenes de misiles balísticos) y plantas nucleares (Natanz, Isfahán y Furdu), pero también a altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní o científicos nucleares. En Irán los ataques han causado al menos 100 fallecidos.

Mientras en Israel los lanzamientos de misiles iraníes (hasta el momento ocho oleadas) han provocado 13 muertos, según el servicio de emergencias nacional Magen David Adom.

INFORME DE MUERTOS Y HERIDOS IRANÍ

El ministro de Salud de Irán, Hossein Kermanpour, confirmó este domingo que el balance de víctimas mortales por los ataques israelíes que se suceden desde el viernes alcanza las 224 personas, además de registrar más de un millar de heridos.

Kermanpour publicó las cifras en un mensaje de X, donde también informó que un total de 1.481 personas han sido hospitalizadas a raíz de los bombardeos, entre las cuales se cuentan las personas fallecidas.

Eso significa que al menos 1.257 personas han sido heridas y han tenido que recibir tratamiento médico en centros hospitalarios. «Larga vida a los trabajadores de la salud del país que cumplen su servicio sin descanso», agregó el ministro de Salud.

Los ataques de Israel sobre Irán prosiguieron este domingo y alcanzaron la sede del Ministerio de Exteriores, del Comando de la Policía capitalina y varias zonas residenciales en Teherán, la capital.

Además, cinco coches bomba explotaron este domingo en Teherán, informó la agencia estatal IRNA.

Irán, por su parte, ha lanzado ya ocho oleadas de ataques sobre Israel y ha provocado la muerte de 13 personas.

ISRAEL ATACA CENTRO DE IRÁN

El ejército israelí afirmó durante la noche del domingo al lunes que estaba atacando bases de lanzamiento de misiles tierra-tierra en el centro de Irán, en el cuarto día de su ofensiva contra la República Islámica.

«Las Fuerzas de Defensa de Israel están atacando instalaciones de misiles tierra-tierra en el centro de Irán. Estamos actuando contra esta amenaza desde nuestro espacio aéreo y desde el espacio aéreo iraní», aseguró en la red social X el teniente coronel Nadav Shoshani, portavoz del ejército.

La ofensiva israelí sobre Irán empezó el viernes pasado en la madrugada y desde entonces ha destruido importantes infraestructuras militares, energéticas y nucleares del país persa, además de haber matado a integrantes de la cúpula militar iraní y científicos que lideraban los proyectos de enriquecimiento de uranio de Teherán.

TRUMP SE OPUSO A ASESINATO DE JAMENEI

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se opuso a un plan israelí para asesinar al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, según declaró el domingo a la AFP un alto funcionario estadounidense.

«Descubrimos que los israelíes planeaban atacar al líder supremo de Irán. El presidente Trump se opuso y les dijimos a los israelíes que no lo hicieran», dijo el funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato.

A primera hora del domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, soslayó una pregunta sobre este supuesto plan en un entrevista con Fox News: «No voy a entrar en eso», dijo.

«Pero puedo decirle que… haremos lo que tengamos que hacer, y creo que Estados Unidos sabe lo que es bueno para Estados Unidos», añadió.

Estas declaraciones se produjeron en medio de un nuevo intercambio de ataques entre Israel e Irán el domingo. Las autoridades de Israel pidieron a los ciudadanos que buscaran refugio mientras se oían explosiones en Jersusalén e Irán activó el sistema defensa aérea en Teherán.

Tras décadas de tensiones y una prolongada guerra en la sombra, estos ataques que por primera vez llegan a una gran intensidad han desatado el temor a un conflicto que afectaría a todo Oriente Medio.

Israel comenzó las hostilidades el viernes con el objetivo declarado de acabar con el controvertido programa nuclear iraní. Desde entonces, ambos países han intercambiado ataques.

Según Israel, el ejército ha matado en los bombardeos a oficiales de alto rango de Irán, entre ellos el jefe de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salami y el jefe del Estado Mayor del ejército, Mohammad Bagheri, así como a nueve científicos que trabajaban en el programa nuclear.

Netanyahu anunció el domingo en la entrevista con Fox News que el jefe de la inteligencia iraní y su adjunto habían sido eliminados en un ataque en Teherán.

Donald Trump pidió horas antes a los dos países que alcancen un acuerdo para poner fin a las hostilidades y advirtió de una «posible» intervención de Estados Unidos en el conflicto.

El presidente estadounidense también recalcó que su país no ha colaborado en los ataques de Israel. Pero el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abás Araqchi, había dicho anteriormente que tiene «pruebas sólidas» de que las fuerzas estadounidenses apoyaron los ataques israelíes. (Emol-EFE)