IPSA anota su mayor caída en seis semanas a espera de tasas...

IPSA anota su mayor caída en seis semanas a espera de tasas en el mundo

Compartir

Una fuerte baja anotó este lunes la Bolsa de Comercio de Santiago, al inicio de la semana previa al Plebiscito constitucional del próximo domingo 17 de diciembre. Así, la incertidumbre ad portas del referéndum ya se empieza a notar.

El mercado, además, se prepara para conocer las decisiones de tasas de interés de los principales bancos centrales del mundo que se darán a conocer esta semana. Entre ellos, la Reserva Federal de Estados Unidos.

El IPSA, principal indicador de la bolsa capitalina, anotó un brusco descenso de 1,41% este lunes, llegando a los 5.884,78 puntos. Se trata de su mayo caída diaria desde el pasado 30 de octubre, cuando retrocedió 2,42%.

«El IPSA registró un fuerte ajuste en la presente jornada al bajar un 1,41% a 5.886,34 puntos, empujado a la baja principalmente por la caída en el precio de las acciones de SQM-B que cayeron un 3,39% a $44.200 por acción, aunque se debe tener presente que el jueves subieron un 4,48%», comentó Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta 4

«También destacó el ajuste en las acciones del retail ante la expectativa de que el Banco Central sea menos agresivo en cuanto a la baja de la TPM el próximo 19 de diciembre, dado el alto dato de inflación de noviembre en que subió un 0,7%, muy por sobre el 0,2% esperado», agregó.

Asimismo, Araya destacó que el mercado está alerta respecto del dato de IPC de noviembre en EE.UU., que se publicará mañana y que es crucial para las decisiones que vaya a tomar la Fed».

«Por ahora, el Plebiscito constitucional queda en un segundo plano frente a lo que es la noticia más importante de la semana, que es la inflación de noviembre en Estados Unidos», acotó.

Por su parte, Jorge Tolosa, operador de renta variable de Vector Capital, expuso que, por ahora, el mercado no tiene una postura muy clara frente a lo que ocurrirá el domingo en Chile. «Tampoco tiene un convencimiento de que este proceso se va a terminar en caso de que gane el En Contra, entonces las visiones están bastante inciertas respecto a lo que pase el 18 de diciembre». «Siguen habiendo posiciones bastante extremas, entonces no hay claridad ni certeza de que se termine», añadió. (Emol)