La economía chilena continua dando señales de preocupación. Al débil dato de crecimiento conocido el lunes (y que decepcionó al mercado) se suma ahora el de los precios al consumidor, los cuales se ubicaron por encima del pronóstico de los expertos.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que el IPC anotó una variación de 0,5% en junio, debido al alza del Transporte, la electricidad y la vivienda.
La cifra es muy superior al 0,2% de mayo y al promedio de 0,3% que habían estimado los analistas. Con este resultado, la inflación acumulada en el primer semestre llega a 2,3% y a 4,4% en doce meses, superando ampliamente el rango de tolerancia del Banco Central, entre 2,0% y 4,0%.
El INE detalló que durante el sexto mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y tres de ellas presentaron incidencias negativas.
Entre las divisiones que consignaron alzas destacaron Transporte (1,3%), con incidencia de 0,187 puntos porcentuales (pp.); Vivienda y Servicios Básicos (1,0%), con incidencia de 0,138 pp.; y Recreación y Cultura (0,9%), con incidencia de 0,058 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,157 pp.
En cambio, la división con mayor incidencia negativa fue Vestuario y Calzado (-0,8%), con una incidencia de -0,030 pp.
En tanto, el IPCX conocido como subyacente, que no incluye frutas, verduras frescas y combustibles, experimentó también un alza de 0,5% en junio, detalló el INE.
LA CPC
La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) manifestó una vez más se preocupación por la marcha de la economía, tras conocer el dato de inflación de junio que superó todas las expectativas de los expertos.
«Malas noticias. Sin dudas es una mala noticia. El IPC afecta a las personas. Además esta sobre el rango meta del Banco Central», dijo Salas ad portas de la presentación de la Comisión de Productividad en La Moneda.
«Está complicado el panorama económico. Por lo tanto, hay que poner más voluntad aún para recomponer las confianzas y lograr una mayor inversión», dijo el timonel del empresariado.
MINISTRO VALDÉS
En este sentido, señaló que en esta cifra han influido «temas, entiendo, de electricidad. Como saben, las gasolinas han ido aumentando semana a semana en algo, a pesar de que existe un subsidio estatal».
No obstante, destacó que «yo trataría de desdramatizar esto», porque «buena parte de lo que nos ha pasado con la inflación, en los últimos trimestres, es el reflejo del cambio del dólar, y ese cambio del dólar es muy necesario» porque «las condiciones externas que enfrenta Chile han cambiado» y Chile tiene «que ser capaz de adaptarse a esta realidad».
Además, enfatizó que «hay tener la paciencia y el temple de decir: esto va a ser un proceso gradual». Por otro lado, señaló que otro de los principales factores en torno a los que trabajar es el tema de «crisis interna, confianzas y diálogo».


