El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación de 0,1% en el mes de agosto, en medio de la crisis sanitaria generada por el coronavirus en el país.
Con el dato del octavo mes del año, la inflación acumulada en lo que va del año alcanzó un 1,4% y registra un alza a doce meses de 2,4%.
El IPC de agosto se da después de que en julio la inflación también aumentó 0,1%, dejando atrás dos meses de variaciones negativas. Asimismo, el alza dada a conocer hoy por la entidad estadística se ubicó en línea con las expectativas del mercado, el cual, de acuerdo a un sondeo realizado por Bloomberg, esperaba una expansión de 0,1%.
De acuerdo al INE, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó vestuario y calzado (2,3%) con 0,074 puntos porcentuales (pp.) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%) con 0,046 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,150 pp., en conjunto.
A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó transporte (-0,9%), que incidió -0,120 pp. Cabe recordar que en el contexto de la pandemia, el INE utiliza la metodología de imputación preestablecida para los casos en que no puede recolectar información de precios.
En agosto, la tasa de imputación representa un 26,5% del total, lo que significa una baja respecto de julio (27,5%), pero continúa dentro del rango promedio de los países OCDE.
PRINCIPALES VARIACIONES
Entre las principales alzas que se registraron en agosto, destacó el alza del precio del tomate, que anotó una subida de 6,6%, acumulando un incremento de 15,3% en su valor en lo que va del año y de 16,7% a doce meses.
Por su parte, la cerveza consignó una variación mensual de 1,5%, acumulando -0,1% en lo que va del año y 0,1% a doce meses.
Entre otros productos, el arriendo presentó una subida de 0,6%, mientras que la carne de pollo registró un alza de 2,8%.
Por el lado de las bajas, destacó la caída de la gasolina (-2,8%), la cual acumula un descenso de 13,6% en lo que va de 2020 y de 10% a doce meses.
También se evidenció la disminución en los precios de servicio de transporte en bus interurbano, categoría que anotó una baja de 7,2% en el mes analizado.
MINISTRO BRIONES
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, calificó como «una buena noticia» el IPC del mes de agosto, el cual subió 0,1% en línea con las expectativas del mercado. Así, recalcó que «la inflación acumulada a esta parte del año es baja». «¿Qué nos dicen los números?», preguntó el titular de Hacienda para explicar las cifras dadas a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas. «Que la inflación en el mes de agosto subió 0,1%, con ello la inflación acumulada desde inicio de este año es de 1,4%».
Lo anterior, de acuerdo a sus palabras, «significa que si algo en enero valía $100, hoy eso vale $101,4». En ese sentido, el ministro indicó que la inflación es un aumento del nivel de precios y, por lo tanto, «es un tema de preocupación en el mundo, porque cuando la inflación es muy alta quiere decir que con su misma plata, usted compra menos bienes».
«La buena noticia es que en nuestro país la inflación acumulada a esta parte del año es baja», destacó.»Un 1,4% es una inflación baja en un contexto comparado y también relativo a lo que teníamos en años anteriores donde la inflación estaba más cercana al 3% y hoy estamos proyectando una inflación a doce meses de 2,4%».
En definitiva, dijo para concluir, «buenas noticias del IPC de agosto, este sube moderadamente y acumula una variación entre enero y agosto de tan solo 1,4%».(Emol)


