El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que, en agosto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó nula variación mensual, acumulando 2,4% en lo que va del año y 3,4% a doce meses.
Con este resultado, que estaba dentro de lo que esperaban los expertos, la inflación se consolida dentro del rango de tolerancia de entre 2% y 4% del Banco Central.
La última nula variación de los precios se registró en diciembre pasado. En julio, el IPC había experimentado una variación de 0,2%.
El INE dijo que en el octavo mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula variación.
Según se desprende de los datos, el aumento del ítem Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,8%) fue compensado por la baja del Transporte (-1,4%).
VERDURAS
El INE detalló que el ítem Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registró alzas en diez de sus once clases, siendo las más importantes Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (1,8%).
El precio del tomate registró un aumento de 8,5% mensual, acumulando variaciones de 37,7% en el año y 32,6% a doce meses.
Las verduras de la estación, por su parte anotaron un aumento de 8,2% en agosto, acumulando un alza de 20,6% en lo que va del año y 6,0% a doce meses.
GASTOS COMUNES
Según el organismo, los gatos comunes anotaron un alza de 3,2% mensual, consignando variaciones de 6,1% en lo que va del año y 6,3% a doce meses.
La variación positiva de este producto está en línea con el comportamiento registrado al mismo mes del año anterior. En particular, el alza observada se debió al mayor gasto en remuneraciones vinculado a los reemplazos de personal por vacaciones de invierno y al reajuste legal del sueldo mínimo.
La baja del ítem Transportes estuvo determinada por la caída del precio de las bencinas durante agosto. De acuerdo al boletín mensual del organismo, la gasolina presentó una disminución de 3,2% en el octavo mes del año, y acumuló una variación de -3,8% en lo que va del año y -13,2% a doce meses.
.

BANCO CENTRAL
El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, señaló este jueves que el bajo nivel de inflación, que en agosto registró una variación nula acumulando un aumento de 3,4% en doce meses, está en línea con las proyecciones y la expectativa de una moderación en la medición anualizada durante los próximos meses.
«En línea con lo previsto, la inflación del IPC ha seguido descendiendo, hoy día ubicándose en 3,4% anual en 12 meses», dijo Vergara.
Con los datos dados a conocer más temprano por Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la inflación anualizada se ubicó por segundo mes consecutivo dentro del rango de tolerancia del Banco Central, que apunta a un nivel de entre 2% y 4%. Antes de eso la medición estuvo siete meses sobre el nivel máximo.
«La inflación anual del IPC ha descendido en línea con lo previsto y su convergencia a 3% será algo más rápida que la anticipada en junio, principalmente, debido a la evolución del tipo de cambio», añadió Vergara.
La variación nula de agosto se explicó por un alza en los precios de alimentos y vestuario que fue compensada por un retroceso en los valores de los combustibles.
Ayer el Banco Central, en Informe de Política Monetaria (Ipom) correspondiente a septiembre, redujo levemente su estimación para la inflación este año a 3,5% desde el 3,6% pronosticado en junio, mientras que para el 2017 se estima que el IPC anotará una variación de 3,1% versus el 3% que se esperaba previamente.
El instituto emisor señaló que la proyección de inflación considera que, en el corto plazo, el tipo de cambio se mantendrá en torno a niveles observados al cierre estadístico del Ipom, pero advirtió que es evidente que ello está sujeto a grados relevantes de incertidumbre. (DF La Tercera)


