El ex candidato a diputado y actual director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Los Ríos, Jorge Cid Manríquez, militante democratacristiano, será investigado por la Contraloría por una millonaria adjudicación de casi dos mil millones de pesos a través del programa de capacitaciones Más Capaz, impartido por el Sence.
El 2 de marzo, el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), Delphinus Capacitaciones Limitada, propiedad de Jorge Cid y su familia, ganó la adjudicación de 87 cursos en las regiones de Los Ríos (13), Los Lagos (48) y La Araucanía (26), por un total de $ 1.947.000.000. Sin embargo, 20 días después de la adjudicación, Cid vendió su participación en Delphinus al tercero, Ilde Eduardo Caracotch, en $7.000.000 y traspasó la representación legal a su esposa, Gina Oyarzún Rodríguez.
Según Cid, la venta de la OTEC se realizó en diciembre de 2014, pero el 2 de marzo aún figuraba como representante legal de Delphinus. El documento notarial fue entregado por el mismo Intendente de la Región, Egon Montecinos, quien anunció que se investigará la legalidad de la operación.
El diputado por la zona, Gonzalo Fuenzalida (RN), anunció que fiscalizará el caso y será parte de la presentación de antecedentes a la Contraloría: “Adjudicarse licitaciones públicas siendo funcionario estatal, lo que en otras palabras es ganar platas del Estado haciendo capacitaciones, no solo no corresponde éticamente, sino que tampoco legalmente. Ninguna persona que trabaje en el Gobierno, ya sea a honorarios, contrata o planta, puede tener negocios con el Estado, ni él, ni sus familiares”, explicó el parlamentario.
Frente al revuelo que ha provocado la noticia en la región, Jorge Cid, en entrevista con Radio Bío Bío en Valdivia, aseguró que está dispuesto a dar un paso al costado y presentar su renuncia al cargo si la Controlaría determina incompatibilidad o conflicto de interés en el negocio.


