Interior: unanimidad para aprobar de informe de comisión «era autoimpuesta»

Interior: unanimidad para aprobar de informe de comisión «era autoimpuesta»

Compartir

El subsecretario del Interior, Víctor Ramos, se refirió al informe de la Comisión por la Paz y el Entendimiento, «ya está» por la mayoría de los integrantes y que la regla de la unanimidad «era autoimpuesta» y no algo «legal».

El también ex secretario ejecutivo de la comisión, explicó a Tele13 Radio que «el Presidente les pidió que encontraran un camino dialogado, con todas las partes, en las cuatro regiones, que pudiese ser una ruta de Estado que redujera los giros de criterio que siempre se han venido teniendo de gobierno a gobierno y que permitiera tener una ruta que fuese transitable para todos los gobiernos».

Además, recordó que 19 partidos con representación parlamentaria firmaron unas bases para el trabajo de los comisionados, y se acordó que «necesitábamos una ruta que pudiéramos transitarla todos, independiente del color político que llegara al Ejecutivo, porque eso iba a dar mayor certeza y tranquilidad a las partes de la zona».

Respecto a la unanimidad, el subsecretario dijo que «cuando concurren los ocho comisionados al llamado del Presidente Gabriel Boric y se constituye la comisión, se constituye sobre unas bases políticas firmadas por los 19 partidos, que le piden que las propuestas sean viables que se dialogue con todos los actores en las cuatro regiones y se pueda entregar un diagnóstico adecuado del problema de las tierras»

Luego aclaró que un decreto presidencial, dijo que les pide llegar a «consensos» y luego aclaró que cuando la comisión empieza su funcionamiento, dice que «esto sea por unanimidad, como una regla interna de funcionamiento (…) ‘para que con eso empujemos el consenso lo más amplio posible, tenemos que obligarnos a lograr resolver hasta la última diferencia, hasta el último minuto'».

«Si bien la unanimidad no se logra, no se puede negar que se logra un consenso que si usted me preguntaba en mayo del 2022, cuando me tocó entrar a esta agenda, que en algún momento íbamos a lograr que siete personas tan distintas, de sectores político, ideológicos, tan diversos y distintas, iban a lograr un consenso sobre esta materia, yo le hubiera dicho a usted que eso era imposible», sostuvo Ramos.

Y agregó que «durante el transcursos de la comisión constantemente nos dijeron que ‘eso era imposible, que se iba a quebrar, se iba a bajar alguien, que no iban a poder encontrar fórmulas de acuerdo, siempre se ha navegado con ese pesimismo de que las cosas al parecer están condenadas a quedarse en el mismo lugar de siempre, creo que esta comisión con su amplia mayoría está demostrando que no están dispuestos que las cosas queden como están y sigan con lo mismo».

Sobre el informe enfatizó que «la aprobación ya está. Los comisionados cuando no logran la unanimidad, tienen que cumplir con las bases y el decreto presidencial, no tienen que cumplir con la regla autoimpuesta, que no tiene ningún peso normativo, no es algo legal. Es una regla autoimpuesta y reconoce que no logran cumplir con esa regla autoimpuesto y por lo tanto, pasa a cumplir con lo que sí el decreto y las bases le pedían. Por transparencia y responsabilidad votan para que quede súper explícito lo que están de acuerdo o no, y la votación refleja que el acuerdo es casi absoluto».

«Lo importante es dónde ponemos el foco, si vamos a poner el foco en aquellos siete que están dispuestos a salir de su posición por el bien del país o vamos a poner el foco en aquel voto más disidente que queda en la misma posición de siempre», recalcó. Finalmente, Ramos hizo un llamado a la responsabilidad al afirmar que «hay temas que no podemos someterlos al tema político coyuntural, porque eso le ha hecho mucho daño a la zona y creo que tenemos una buena oportunidad acá sobre la mesa». (Emol)