“Aprovecho esta instancia de enviar un afectuoso saludo a María José y Abigail, las dos carabineras que resultaron quemadas, a consecuencia del lanzamiento de un artefacto incendiario. Ya va a ser cerca de un año, aún ellas no prestan declaración en el Ministerio Público, pero con lo que aconteció en este caso se abre una ventana de esperanza, porque hemos visto que la Fiscalía, con mucha prontitud y con los auxiliares de justicia, creemos que ojalá en el corto plazo podamos saber quiénes agredieron e intentaron quemar a estas dos mujeres, a estas dos carabineras, para darle tranquilidad a ellas y a sus compañeros, que día a día están en el control del orden público”.
De esta manera, el general director de Carabineros, Mario Rozas, deslizó un irónica crítica al trabajo del Ministerio Público, cuando el lunes expuso ante la Cámara para explicar el operativo que terminó con la caída de un menor de 16 años al río mapocho. Por este hecho, un uniformado se encuentra formalizado por el delito de homicidio frustrado. Fuentes de la institución tradujeron el mensaje de Rozas en el Parlamento así: “Se avanza rápido en las causas contra Carabineros, pero no en las de agresiones a los policías”.
Por lo mismo, el Ministerio del Interior elaboró un catastro con el seguimiento de las causas en Carabineros hay resultado lesionados, y donde el gobierno está como querellante.
Según este registro, desde el 18 de octubre de 2019 a la fecha, Interior ha interpuesto un total de 25 querellas, 11 por homicidio frustrado de carabinero en ejercicio de sus funciones y 14 por maltrato de obra a carabinero en ejercicio de sus funciones.
Estas han estado dirigidas contra un total de 25 imputados, de los cuales nueve son contra quienes resulten responsable, es decir, sin la indivdualización de los querellados. Del resto, ocho está en prisión preventiva, uno con arresto domiciliario y nueve con otro tipo de cautelares.
También hay tres personas sin medidas de resguardo mientras dure la investigación, que son menores de edad detenidos en establecimientos educaciones por el delito de maltrato a Carabineros, en contexto de rendición de la PSU.
Además, hay dos imputados con suspensión condicional del procedimiento, y dos personas condenadas. Se trata de dos personas sentenciadas por maltrato de obra a Carabineros, que son justamente menores de edad. Su pena consta en dos años de libertad asistida. Fuentes ligadas a la elaboración de este análisis indicaron que la gran mayoría de los imputados fueron aprehendidos en flagrancia, es decir, mientras estaban realizando la acción que se les imputa.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó a La Tercera PM que “es especialmente importante este tipo de querellas, porque la operación policial implica un riesgo. Acá hay acciones que implican el intento de homicidio a carabineros, situaciones que pueden provocar la muerte de un policía, por lo se espera que estos casos avancen rápido y con condenas ejemplificadoras. En ese sentido, claro, es poco el avance que tenemos en este tipo de investigación. Las instituciones del Estado tenemos que dar las señales correctas, Interior al querellarse, y el Ministerio Público en investigaciones oportunas que se traduzcan en sentencias condenatorias en tribunales”.
Galli advirtió que una de las nuevas estrategias de la policía en situaciones de orden público es, justamente, apuntar en tener “detenciones de calidad”. Es decir, “ser más selectivo en los arrestos y no solo detener a personas que hacen desórdenes públicos, sino a quienes cometen delitos graves, como las agresiones graves al personal de Carabineros”. (La Tercera)


