El Comando con Venezuela en Chile denunció este martes un intento de atentado contra la vida de su coordinador, Alexander Maita, perpetrado por al menos cuatro desconocidos mientras Maita llegaba a su residencia en la capital, acompañado por su esposa y suegro.
De acuerdo con la denuncia y los videos de cámaras de seguridad, tres sujetos descendieron de un vehículo y uno de ellos apuntó un arma de fuego contra el automóvil de Maita, justo cuando esperaba que se abriera el portón eléctrico de su condominio.
PERSECUSIÓN TRASNACIONAL
El grupo político emitió una declaración condenando el hecho, asegurando que no se trata de un acto de delincuencia común, sino que se enmarca en un «patrón creciente de hostigamiento y persecución política más allá de las fronteras venezolanas».
El comunicado enfatiza que Alexander Maita es «la cara visible y el principal referente de las fuerzas democráticas venezolanas en Chile«, un país que alberga una de las mayores comunidades de exiliados de Venezuela.
Los exiliados recordaron el asesinato del teniente coronel Ronald Ojeda, un crimen que «organismos internacionales de derechos humanos han calificado como el caso más grave de persecución transnacional ejecutada por agentes del régimen de Nicolás Maduro».
Maita se encuentra resguardado y ya interpuso una denuncia ante los organismos policiales y judiciales chilenos.
El Comando con Venezuela en Chile hizo un llamado a las autoridades chilenas, incluyendo al Gobierno, Ministerio Público, PDI y Poder Judicial, para que realicen una «investigación inmediata, exhaustiva y sin dilaciones», advirtiendo que «no aceptaremos que este atentado sea minimizado o archivado como un incidente menor.»
MÉDICA QUE CRITICÓ A MADURO POR WHATSAPP CONDENADA A 30 AÑOS
Un tribunal venezolano condenó a 30 años de cárcel a la médica general Marggie Orozco, de 65 años, por una crítica que realizó al gobierno de Nicolás Maduro a través de un audio de WhatsApp.
Orozco, quien permanece recluida en el penal de Táchira, fue sentenciada por los cargos de “traición a la patria, incitación al odio y conspiración”.
Según la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, Orozco fue detenida en agosto del año pasado, en plena crisis postelectoral tras la cuestionada reelección de Maduro. La denuncia provino de dirigentes comunitarios afines al chavismo.
Contenido de la Crítica: El comité de derechos humanos del partido Vente Venezuela detalló que en el audio, Orozco se quejaba de la repartición de bombonas de gas doméstico y llamaba a “participar en las elecciones del 28 de julio” de 2024.
Salud de la Médica: Organizaciones de derechos humanos han reportado que Orozco padece depresión crónica y ha sufrido dos infartos en los últimos dos años, uno de ellos ocurrido mientras estaba detenida en septiembre de 2024.
La ONG Foro Penal registra que actualmente hay unos 882 presos por motivos políticos en Venezuela.(NP-Gemini-La Tercera-Bio Bio)



