Intensas negociaciones en materia previsional: Briones tiene una semana

Intensas negociaciones en materia previsional: Briones tiene una semana

Compartir

El Presidente, Sebastián Piñera, sostuvo la tarde de este lunes un encuentro con los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de Trabajo, María José Zaldívar, para analizar el margen de acción que tiene el Gobierno para lograr un acuerdo y aumentar el 20% de las pensiones básicas solidarias que prometió el mandatario dentro de la agenda social.

Cabe recordar que un grupo de parlamentarios está promoviendo en el Congreso una iniciativa para que las pensiones básicas se suban en 50%, a lo que gobierno ha respondido que se abre a esa posibilidad, pero que su aplicación sea de forma gradual.

En la reunión también estuvo presente el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, junto a sus asesores más cercanos, quienes están a cargo de hacer cuadrar las cifras y cronograma de alza de las pensiones sin afectar la responsabilidad fiscal, como han resaltado en el Ejecutivo. En la reunión con Piñera estuvieron Hermann González, Matías Acevedo y Mauricio Villena.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, luego sostuvo una reunión en su despacho con los ministros Briones y Zaldívar, más el asesor presidencial en materia de pensiones, Augusto Iglesias. Tras media hora el titular de Hacienda se limitó a señalar «seguimos trabajando», por alcanzar un acuerdo en materia de pensiones.

Este martes se espera que comience un nuevo despliegue de los ministros en el Congreso en Valparaíso, quienes están contra el tiempo para alcanzar el acuerdo.

MINISTRO BRIONES

La tarea de alcanzar un acuerdo se le asignó al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien tiene una semana para lograr un pacto en este sentido. 

El jefe de las finanzas públicas no estará sólo en esta nueva negociación, ya que hará dupla junto a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar. Ambos ya comenzaron a tener reuniones con legisladores de gobierno y oposición. En todas ellas estará atento el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, que junto a Briones ya tiene dos acuerdos a su haber en materia tributaria y presupuestaria.

La ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, reconoció al término del comité (donde participa Briones) que «nosotros hoy todavía no tenemos una definición del tiempo final y lo que nos interesa es llegar a ese 50% de alza lo antes posible, que nos permita la responsabilidad fiscal, por eso el llamado a la responsabilidad, solamente el Ejecutivo tiene la atribución en materia de gasto fiscal, entendemos que hay parlamentarios que quieren llegar, pero debe hacerse a través de la negociación, pero no presentando indicaciones que no corresponden cuidemos las instituciones y el parlamento. La invitación es a cuidar la institución».

Justamente en este punto, la indicación presentada por la diputada RN, Ximena Ossandón, que fue aprobada en la Cámara de Diputados y que eleva en 50% en forma inmediata las pensiones, fue el tema que tensionó la reunión y generó roces entre RN y la UDI, con recriminaciones del gremialismo que acusó a su partido aliado en el oficialismo de incentivar la presentación de indicaciones que son inconstitucionales y que son de exclusiva responsabilidad del Ejecutivo.

Rubilar reconoció que «tuvimos un Comité Político muy intenso, donde cada uno de los partidos manifestó con fuerza sus convicciones eso es lo más importante y destacable de cuando uno tiene la posibilidad de plantear cara a cara entre los partidos de gobierno» sus puntos de vista.

Enfatizó que «uno de los temas importante es avanzar a un acuerdo de pensiones, nos interesa ir gradualmente y de forma responsable acercándonos al aumento de 50% gradualmente, eso ayuda a superar la línea de la pobreza de las personas más vulnerables, pero no podemos hacer promesas que no podremos cumplir».

Reforzó que «sobre el mecanismo y el tiempo el ministro Briones está trabajando con los parlamentarios y la ministra Zaldívar para llegar pronto, ojalá en los próximos días poder tener respuesta para saber cuál es esa hoja de ruta, cuál es el porcentaje que podemos aumentar y en qué tiempo vamos a llegar a ese anhelado 50%».

PARTIDOS DE CHV

En esa misma línea el timonel de RN, Mario Desbordes, sostuvo que «estamos conversando partidos de gobierno y oposición para llegar a acuerdo en materia de pensiones, donde el gobierno realizará el mayor esfuerzo que las finanzas públicas permitan. En eso están trabajando los ministros de Hacienda y Trabajo, para tener acuerdo ojalá esta semana».

En tanto, la presidenta de la UDI, Jaqueline Van Rysselberghe, indicó que «a todos nos gustaría aumentar más las pensiones, pero hay que ser responsable y hacerlo en la medida que tengamos recursos, porque también hay otras prioridades».

El timonel de Evopoli, Hernán Larraín Matte, indicó que «lo urgente es pensiones y debemos tratar de llegar a acuerdo esta semana, partir con 20% de alza y establecer una hoja de ruta para los próximos años llegar a un 50%», sin detallar cifras de porcentajes ni plazos.

MINISTRA ZALDÍVAR

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se reunió con parlamentarios del oficialismo y de la oposición para discutir el incremento de las pensiones solidarias. Esto, a raíz de una indicación presentada por la diputada Ximena Ossandón en la ley de Presupuesto 2020 que busca subir estas pensiones en un 50%.

La secretaria de Estado indicó que en la reunión «se planteó que a través de la ley de presupuesto no es la forma, no es la manera a través de una indicación. Esto pone en serio riesgo una institucionalidad que tenemos que cuidar con mayor razón hoy en día», sostuvo.

En cualquier caso , señaló que se puede avanzar a través de una hoja de ruta «para que en el proyecto que se está debatiendo en el Congreso y que debemos apurarlo para que no solo le mejoremos las pensiones a las personas del 60% de la población más vulnerable, sino que a todos los chilenos que hoy están con pensiones que no son buenas y lo podamos hacer en el mediano plazo», puntualizó.

Zaldívar remarcó que han estado trabajando para poder incrementar estas pensiones de manera significativa pero también de manera permanente. «Nos da mucho susto que esto se esté intentando a través de la ley de presupuesto que sólo regula un año y que en el fondo, no lo hagamos de manera permanente, que es lo que realmente tiene que ser», advirtió.

«Tenemos que ver siempre cómo lo podemos hacer, con qué gradualidad, para que esta mejora que todos queremos, creo que no hay nadie que no espere poder mejorar significativamente las pensiones de los chilenos, se haga de manera responsable y sostenible», remarcó.

Más tarde en entrevista con CNN, la titular del Trabajo indicó que espera que esta semana se llegue al acuerdo. «Estamos trabajando para que ojalá en el más corto tiempo posible, ojalá dentro de esta semana, podamos tener una hoja de ruta en que nos permita ir destrabando y podamos poder decirle a la ciudadanía que van a haber mejoras en sus pensiones». (DF)

Dejar una respuesta