Google y Universal Music están en conversaciones para conceder licencias de melodías y voces de artistas para canciones generadas por Inteligencia Artificial, mientras el negocio de la música intenta rentabilizar una de sus mayores amenazas.
Las conversaciones tienen como objetivo establecer una asociación para una industria que está lidiando con las implicaciones de la nueva tecnología, incluyendo un aumento en las canciones «deepfake» que pueden imitar de forma convincente las voces, letras y sonido de artistas establecidos, a menudo sin consentimiento.
La voz de Frank Sinatra fue utilizada en una versión de la canción de hip-hop «Gangsta’s Paradise», mientras que la de Johnny Cash se usó en el sencillo pop «Barbie Girl». Un usuario de YouTube llamado PluggingAI ofrece canciones imitando las voces de los fallecidos raperos Tupac y Notorious B.I.G.
A medida que la IA gana adeptos, algunas grandes estrellas han expresado su temor a que su trabajo se vea diluido por versiones falsas de sus canciones y voces. En abril, Drake criticó una canción en la que la IA imitaba su voz, mientras que el rapero Ice Cube ha descrito estas canciones clonadas como «demoníacas».
Las conversaciones entre Google y Universal Music se encuentran en una fase inicial y no es inminente el lanzamiento del producto, pero el objetivo es desarrollar una herramienta para que los aficionados puedan crear estas canciones de forma legítima y pagar por ello a los propietarios de los derechos de autor. (FT-DF)



