El agente de Chile ante La Haya por la demanda marítima y ex ministro, José Miguel Insulza, salió a intervenir en el conflicto que afecta a la Nueva Mayoría luego del impasse entre el ministro del Interior, Jorge Burgos, y la Presidenta Michelle Bachelet, destacando la relevancia de la DC al indicar que “es un componente indispensable en las alianzas de centroizquierda”.
“La DC es un componente indispensable en las alianzas de centroizquierda. En cualquier cosa que hagamos, tenemos que hacerlo entre todos. Un «no debemos entendernos con la DC» quiere decir «no queremos ser Nueva Mayoría». Es la realidad”, explica el “Panzer” en entrevista que publica este sábado El Mercurio.
Insulza se refirió al incidente entre Burgos y Bachelet por haberlo excluido en un viaje a La Araucanía, calificándolo como “lamentable”, pero al mismo tiempo señalar que fue “sobredimensionado y en la sobredimensión perdieron todos”.
“Porque pareció que la Presidenta estuviera ofendiendo a su ministro, cosa que no era en absoluto su interés, y que él estuviera siendo atacado o menoscabado, cosa que creo que tampoco estaba ocurriendo. Es un incidente sobredimensionado, sobre todo cuando se dieron las explicaciones rápido”, sostuvo.
En cuanto a dejarlo fuera de la comitiva que concurrió a la Novena Región, Insulza explica que “simplemente fue un error material. La Presidenta muchas veces sale sin el ministro y esta vez probablemente debió haber salido con él, pero no se le avisó y no salió con él. No es bueno, pero no creo que haya sido un desastre tampoco. No creo que fuera material como para una crisis de gobierno, y el que hayan pretendido crearlo, convertirlo en una especie de material para una crisis de gobierno, a lo mejor querían una crisis de gobierno. Pero este pretexto no les sirvió”.
En cuanto a la responsabilidad del segundo piso, el ex ministro menciona que “no creo que el segundo piso actual de La Moneda tome decisiones políticas o haga política siquiera. En cambio, el segundo piso del ex Presidente Lagos era numeroso y activo. Mi relación con ellos fue de una excelente interlocución. Pero esto no es una cosa comparable, porque el estilo Bachelet no es lo mismo que el estilo Lagos, y no le dan al llamado segundo piso las mismas funciones”.
Sobre el documento que un grupo de ex ministros, subsecretarios y militantes históricos de la DC dieron a conocer, Insulza dijo no compartirlo, pero explica que “a ellos no les gusta la Nueva Mayoría, esa es la realidad. No es un problema de que la Nueva Mayoría los haya desilusionado: es que la Nueva Mayoría nunca los ilusionó, que es otra cosa. Ahora, es respetable su conducta, aceptable, y comparto lo que han dicho algunos dirigentes DC de que es bueno que haya un debate”.
También dio a conocer su punto de vista de cómo proyectar la Nueva Mayoría en el actual escenario, afirmando que “hay que recordar la cantidad de gente que estaba por el NO, pero para la cual la sola idea de elegir a Patricio Aylwin era casi inaceptable. El tema es que después nos juntamos, hicimos gobierno e hicimos cosas juntos, y como hicimos cosas juntos, eso creó una sensación positiva de unidad en algo que de la Concertación por el No pasó a ser Concertación por la Democracia. Creo que a la Nueva Mayoría le falta vivir esa experiencia, le falta hacer cosas juntos y no pelearse entre ellos. Le falta empujar los proyectos que están pendientes y sacarlos adelante. Si se siguen discutiendo cosas, y seguimos tratando de forzarle al centro a adoptar políticas que no le gustan, no vamos a llegar a ninguna parte”.
CRITICAS DE TARUD
El miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputado, Jorge Tarud (PPD), manifestó su preocupación por la actitud asumida por José Miguel Insulza al hablar sobre política interna, por lo que pidió revisar su designación como agente en La Haya.
“Han transcurrido casi dos meses de su designación como agente sin que José Miguel Insulza se haya reunido aún con los abogados internacionales que llevan la causa de Chile. Insulza está dedicado a hablar de política interna como si fuese un dirigente partidario, como asimismo a realizar viajes a regiones y en una entrevista publicada en el día de hoy no descartó una posible candidatura”, afirmó el diputado.
El parlamentario expresó su inquietud por “esta ambigüedad de no señalar en forma categórica que él podría eventualmente renunciar para asumir una candidatura, el no cumplir su palabra empeñada con la propia presidenta Bachelet de que esta causa él la tomaría hasta el final”.
En consecuencia, señaló “aún estamos a tiempo para que la presidenta Bachelet revise su designación para nombrar en ese cargo a un jurista con vasta experiencia en derecho internacional que se aboque de lleno a la defensa de Chile ante la demanda de Bolivia y que no utilice este cargo como una plataforma electoral, en consideración a que pone en riesgo la unidad nacional que hemos tenido todos los sectores políticos en la defensa de los intereses del país”.
“Asimismo considero que el equipo de La Haya está políticamente desbalanceado, en consideración a que tanto Insulza como Gaspar son del mismo partido y son ellos los que están haciendo de voceros en esta causa, lo que politiza aún más un tema que no debe ser politizado”, concluyó el legislador.


