Un informe de Función Policial y Orden Público elaborado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entrega detalles de casos de abuso policial en el año 2017.
Según La Tercera, el documento de 210 páginas explica que en todo el país se registraron 3.594 manifestaciones ese año. De ellas, el organismo observó sólo 22.
En las protestas observadas, 21 ya contaban con presencia previa de Carabineros y en 13 se observó particularmente a Fuerzas Especiales. Además, el uso de gas lacrimógeno se registró en 11 protestas, es decir, el 50%.

Para el organismo, el control policial en contextos de manifestación es «excesivo», ya que «el foco de la acción policial debería ser puntual y aislado, no preventivo y general».
De hecho, se registró que en tres casos la represión fue iniciada por Carabineros y en dos hubo «uso desproporcionado de la fuerza».

El tercer capítulo del informe profundiza en la labor de los uniformados en la zona mapuche, donde el INDH presentó 12 querellas y siete recursos de amparo por presuntas vulneraciones de derecho.
En cinco casos se menciona a niños involucrados en estos hechos. Además, se advierte «lentitud» en investigaciones penales y faltas de programas especializados en reparación.
Finalmente, el documento explicita que ese año hubo 17 funcionarios denunciados por apremios ilegítimos, torturas, abusos y detenciones ilegales contra inmigrantes. (ADN)



