El Gobierno presentó este miércoles el informe sobre la evolución de datos policiales según grupos delictuales, cubriendo el período de enero a septiembre de 2025. El reporte concluye que la actividad delictual en términos generales muestra una tendencia a la estabilización tras los años de la pandemia, con una disminución del 2,0% en los casos policiales totales respecto al mismo periodo de 2024.
Las agrupaciones con mayor frecuencia de casos policiales en el país fueron los delitos contra la propiedad no violentos (234.039 casos), las incivilidades (213.724 casos) y los delitos contra la vida o integridad de las personas (183.425 casos).
El informe destaca que la mayoría de los grupos delictuales registraron disminuciones en sus tasas interanuales. La mayor reducción se observó en los robos violentos, que cayeron un 8,0%. Los casos de violencia intrafamiliar también disminuyeron en un 3,2%, continuando su tendencia descendente. Otras bajas incluyeron los delitos contra la vida o integridad de las personas (-2,0%), las incivilidades (-1,1%) y los delitos contra la propiedad no violentos (-1,0%).
En contraste, los delitos asociados a drogas fueron el único grupo que registró un aumento sostenido, alcanzando una alza del 13,3% en comparación con 2024. Por su parte, los delitos vinculados con armas mostraron una variación marginal de -0,7% entre 2024 y 2025, lo cual, según el informe, es resultado directo del aumento en la fiscalización de armas de fuego. (NP_Gemini-Bio Bio)
Revise el informe completo:



