Inflación de noviembre sube 0,7%, mucho mayor a la esperada: IPC anual...

Inflación de noviembre sube 0,7%, mucho mayor a la esperada: IPC anual queda en 4,8%

Compartir

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) sorprendió en noviembre al anotar un alza mensual de 0,7%, mucho más de lo esperado por el mercado que, en general, anticipaba una variación de 0,2%. Ahora bien, el dato anual siguió moderándose y bajó del 5%, ubicándose en 4,8%.

En concreto, según detalló el INE, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%) con 0,225 puntos porcentuales (pp.) y transporte (1,3%) con 0,176pp.

Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron conjuntamente con 0,375pp. La división que consignó una disminución mensual en sus precios fue la de bebidas alcohólicas y tabaco (-0,6%), que incidió -0,029pp.

PRODUCTOS

En cuanto al servicio de transporte aéreo, presentó un aumento mensual de 18,3%, aportando 0,162pp. a la variación del indicador general.

Acumuló -9,3% al undécimo mes del año y -17,5% a doce meses. Respecto de la papa, anotó un incremento mensual de 7,0%, contribuyendo con 0,045pp., y variaciones de 106,9% en lo que va del año y de 118,6% a doce meses.

Muebles para living registró un alza mensual de 12,0%, aportando 0,030pp., acumulando 2,3% en lo que va del año y -0,4% a doce meses.

Respecto a la carne de vacuno, consignó un crecimiento de 1,3%, incidiendo 0,027pp., y acumulando -5,7% en lo que va del año y -6,5% a doce meses.

Mientras que el vino, reportó un descenso mensual de 4,3%, contribuyendo con -0,040pp., registrando una variación de 11,0% en lo que va del año y de 8,4% a doce meses.

Por último, la bebida gaseosa registró una disminución mensual de 3,3%, aportando con -0,039pp., acumulando 0,7% en lo que va del año y 5,5% a doce meses.

MARCEL: «SORPRESA QUE NO NOS GUSTA»

«Ha sido una sorpresa negativa, pero que se inscribe dentro de una tendencia a la baja de la inflación». Esa fue la sensación que manifestó el ministro de Hacienda, Mario Marcel frente al sorpresivo Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,7% que informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esta mañana, un dato que se ubicó muy por sobre las expectativas del mercado.

Aunque, y al igual que el su par de Economía, Nicolás Grau, el jefe de las finanzas públicas destacó que «lo que se manifiesta es que la inflación en 12 meses volvió a bajar, esta vez desde 5% a 4,8%».

El secretario de Estado también enfatizó en que dentro de las mismas indicadores de tendencia, la inflación subyacente pasó de 6,5% en 12 meses a 6% en esta última medición de noviembre.

Según aseveró, lo que aquello revela es que «el IPC siempre está sujeto a volatilidad, en este caso, esta sorpresa al alza de la inflación se explica fundamentalmente por el pasaje aéreo y por los alimentos, particularmente frutas y verdura».

Sobre esto último, Marcel explicó que «aparentemente en el caso de frutas y verduras tuvimos todavía en el mes de noviembre un efecto que se alargó en relación al impacto que tuvieron los temporales sobre estos productos en los meses anteriores».

Sin embargo, remarcó que «la tendencia sigue siendo la baja, vamos a seguir viendo nuevas bajas de la inflación en los meses próximos, hay precios que van a estar ayudando en ese sentido, por ejemplo el precio de los combustibles. Esta semana tienen una nueva baja, nuevamente el precio de las bencinas va a bajar en $27».

Con todo, Marcel reiteró que «probablemente vamos a cerrar este año en una cifra del orden del 4,5%, que es lo que se ha estado pronosticando ya desde hace un buen tiempo, y durante la primera mitad del próximo año veamos la convergencia a la meta del Banco Central del 3%.».

«Así que es una sorpresa que no nos gusta, pero que se inscribe dentro de una tendencia declinante de la inflación y que va a continuar en los próximos meses», cerró.

LA UF

La Unidad de Fomento (UF) volverá a subir -y con fuerza- tras la sorpresiva inflación de noviembre, que escaló 0,7%. Un dato que se ubicó mucho más arriba de las expectativas del mercado y, si bien, la cifra anual siguió moderándose y bajó a 4,8%, el gusto que dejó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del penúltimo mes del año es ciertamente amargo.

Esto llevará a la UF a escalar $256 hasta los $36.803, precio al llegará el próximo 9 de enero tras un recorrido de pequeñas alzas diarias a partir del próximo domingo.

Una escalada que golpea al bolsillo de las familias, porque el valor de la UF está indexado a la inflación y en Chile está directamente relacionado en temas sensibles como en créditos hipotecarios y sus dividendos, arriendos inmobiliarios, planes de salud de isapres, colegios, etc.

Lo anterior, sumado al impacto indirecto dado que la variación de la UF afecta a toda la cadena de producción, importación y comercialización de distintos productos y servicios que la ciudadanía paga a diario. (Emol)